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Para optimizar el corredor en dos años.

Se renegocia la concesión de la Autopista Rosario-Santa Fe

La empresa tenía la obligación de repavimentar 160 kilómetros pero hizo sólo 70.

Domingo, 06 de marzo de 2016

La provincia renegocia el contrato de concesión de la autopista Rosario-Santa Fe con la empresa Arssa para que esa vía de comunicación tenga “estándares óptimos de transitabilidad en un plazo no mayor de dos años”, señaló el ministro de Infraestructura, José Garibay , quien reconoció que la Casa Gris tiene en carpeta una “renegociación o readecuación” del contrato de concesión por incumplimiento en las inversiones previstas en la deteriorada carpeta asfáltica de la autopista.

Garibay reconoció que “se trata de una relación contractual compleja en la que evidentemente no se cumplió con lo previsto en el contrato que era a los cinco años concluir la totalidad de la repavimentación de la autopista”. El titular de Infraestructura explicó también que la firma concesionara “tenía la obligación de repavimentar los 160 kilómetros de extensión en ambas manos, pero hicieron solo 70 kilómetros y el plazo terminó”.

Según el ministro “la estructura no soportaba una repavimentación y por ende hubo que hacer un bacheo integral, con lo que el negocio no cierra para completar la repavimentación. No podemos seguir con esta realidad, que la empresa diga «yo cumplí» y no haga las inversiones. Para el gobernador desde el primer día de gestión este es uno de los temas a resolver en el primer semestre para poder encontrar la manera para desarrollar la repavimentación integral”, reveló el funcionario.

Consultado sobre las causas del incumplimiento contractual por parte de la firma concesionaria, Garibay consideró que son varias. “(Arssa) aduce que por un lado las condiciones estructurales en que se encontraba la autopista no estuvieron contempladas en el contrato y aducen vicios ocultos. Y por otra parte argumentaron que hubo demoras en las actualizaciones de las tarifas, lo que torna necesario revisar las condiciones contractuales”, precisó Garibay dando a entender que si bien por el momento no hay un pedido formal de aumento del peaje, la cuestión tarifaria se analizará en el contexto de la renegociación del contrato. Los montos y la asignación de los costos que demanden las obras también formaran parte de la readecuación contractual.

“Acá lo que hay es una decisión política de esta gestión para que en el término de dos años se proceda a la repavimentación y demás obras necesarias para recuperar un estándar adecuado de transitabilidad, para lo cual entramos en un proceso de negociación que se tiene que resolver en el presente semestre”, sentenció Garibay.

TERCER CARRIL

Respecto de la obra del tercer carril, entre la cabecera de la autopista en Rosario hasta el peaje ubicado en San Lorenzo, Garibay reconoció que quedará en “stand by” hasta que se resuelva la cuestión principal. “Hicimos lo que se llama una neutralización de esa inversión a la espera del proceso de renegociación del contrato”, explicó.

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