Mar, 16 abr 2024 | 16:28

19.8ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 61%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 16:28

19.8ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Preocupación de la UOM de Villa Constitución

Acindar para su producción hasta fin de marzo

"Si Macri abre la importación nos quedamos sin trabajo en casi todo el país", dijeron.

Lunes, 07 de marzo de 2016

Los principales sectores involucrados en el acontecer gremial y fabril de Villa Constitución participaron de una reunión que se realizó en Rosario para analizar con autoridades villenses y provinciales la situación de la empresa metalúrgica Acíndar, que recientemente anunció una parada de planta para el 18 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de este mes.

Héctor Ibarra, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, se mostró preocupado por la situación de la empresa Acíndar y su gremio se reunió con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y otras altas autoridades provinciales; el intendente villense Jorge Berti; el senador departamental Germán Jacobino y los representantes de la Cámara de la Industria del Departamento Constitución (Cidecom).

"Estuvimos tratando la problemática de la ciudad en cuanto a las empresas debido a la baja de producción de Acíndar; qué es lo que puede pasar, y además buscando salidas alternativas que nos contengan a las dos partes", declaró el titular del gremio metalúrgico villense.

El cónclave se realizó en el Ministerio de Trabajo buscando, según trascendió, "por un lado que las empresas no se caigan, no se deterioren o lo hagan lo menos posible y, por el otro, no perder los puestos de trabajo, nuestro objetivo principal", dijo Ibarra, quien al término del encuentro -calificado por el sindicalista como "positivo" -señaló que se fijó una nueva reunión "para los próximos días" en la que además, en esta ocasión, efectivamente asistan el gobernador, Miguel Lifschitz, y las autoridades de Acíndar.

MENOS TRABAJO

Para Ibarra, "Acíndar está complicada porque la industria automotriz y las exportaciones a Brasil están prácticamente paradas. Además, desde que el grupo -que posee la planta metalúrgica en Pérez- anunció que no iba a recibir las toneladas que anualmente le venía comprando hizo un desastre muy grande en la producción". Según sus datos, sumado a la caída que también se registra en la construcción y en las obras públicas, Acíndar vendía 1.400.000 toneladas y ahora bajó a 1.200.000. "Eso son muchos días de trabajo menos", consideró.

"Nuestra preocupación es que la obra pública, por más que esté la decisión política de reiniciarla, no se hace de un día para otro. Se necesitan al menos entre seis y ocho meses", expresó Ibarra, quien además manifestó su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri no abra la importación. "Si eso sucede, nos quedamos sin trabajo en casi todo el país. Acíndar hizo un plan de bajar un cinco por ciento sus precios en dólares buscando contener el ingreso de material de afuera", manifestó.

MILES DE PERSONAS AFECTADAS

En la actualidad, Acíndar nuclea entre personal propio y contratado, a 2.200 personas y hacia afuera, existen talleres que en muchos casos son absolutamente dependientes de la compañía. Por eso preocupa la parada de planta que la empresa siderúrgica anunció para el 18 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de este mes. Luego de esta decisión, "seguiremos con menores ritmos en las producciones y buscando alguna fórmula para sostener los puestos de trabajo y la planta en funcionamiento", finalizó Ibarra.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados