| 12:47

19ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 42%

Clima ampliado

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | 12:47

19ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 42%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Felicidades para Arami y Mbarete

Los yaguaretés nacidos en el Iberá cumplen 1 año

Son los primeros dos cachorros nacidos en el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés. 

Jueves, 06 de junio de 2019

Arami y Mbarete, los cachorros de yaguareté nacidos en Iberá, cumplen este jueves 6 de junio un año de vida, informaron desde el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), donde registran a través de cámaras cómo crecen, desarrollan sus habilidades y fortalecen su carácter silvestre bajo la atenta mirada de su madre, Tania.

ARAMI Y MBARETE

Al cumplir 3 meses recibieron sus nombres correntinos: Arami (Cielito en guaraní) y Mbarete (Fuerte en guaraní).

Mediante una encuesta que se hizo en las escuelas de las localidades aledañas al Iberá: San Miguel, Concepción, Ituzaingó, Pellegrini y los parajes Uguay y Camba Trapo, los niños de 4° grado propusieron 4 nombres para los cachorros. Con los nombres seleccionados se realizó una votación en redes sociales y en urnas de Corrientes capital para que por mayoría se eligieran los nombres definitivos.

EN EL CORAZÓN DEL IBERÁ

Vale recordar que se trata de los primeros dos cachorros nacidos en las instalaciones del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY), como parte de un proyecto pionero en el mundo dedicado a criar yaguaretés para que puedan ser liberados en su ambiente natural. Sus instalaciones están situadas en la isla de San Alonso, ubicada en el corazón del Iberá.

CÓMO VIVEN

Con el paso del tiempo, comenzaron a inspeccionar su entorno, acompañados por su madre. Cada semana que transcurre, Arami y Mbarete se mueven más ágilmente y se aventuran a recorrer más y más su territorio. El primer día de primavera, disfrutaron de meterse al agua por primera vez en la pileta que se encuentra en su recinto, chapuzón que han repetido muchas veces desde entonces.

Durante estos meses se fueron introduciendo carpinchos en el corral de cría (estos carpinchos son capturados por el personal del Centro de Reintroducción e ingresados en el recinto siguiendo un estricto protocolo para evitar que los animales asocien a las personas con el ingreso de la presa).

Tania caza los carpinchos con gran destreza para alimentarse y darle a los cachorros. Mediante la captura de imágenes hemos comprobado que ellos ya comen carne: los hemos visto tironeando y jugueteando sobre un trozo de la presa frente a una cámara domo.

Es común verlos jugando entre ellos y con su madre, perfeccionando poco a poco sus habilidades para el acecho y el ataque con estos juegos.

SOBRE EL YAGUARETÉ

Esta especie de felino vive en 18 países de América, pero perdió el 50% del territorio a causa del avance sobre los bosques y sus poblaciones disminuyeron por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat, razónes por las cuales está en serio peligro de extinción.

La presencia del predador tope es esencial para asegurar un ecosistema completo y saludable.

MONUMENTO NATURAL 

Cabe mencionar que el 29 de noviembre, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) dispuso que se celebre por primera vez el Día Internacional del Jaguar (en Argentina yaguareté).

La conmemoración busca el reconocimiento al rol fundamental del jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales.

En el Día Internacional del Yaguareté, se aprobó la ley (Ley Nº 6491) que lo declara Monumento Natural en la Provincia de Corrientes, donde expresaron el compromiso de traer de vuelta al mayor felino del continente al Iberá, donde hoy se encuentra extinto.

Fuente: DIARIOCHACO

Comentarios
encuesta

Carrió pidió liberar a Julio De Vido. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados