Jue, 25 abr 2024 | 18:47

19.1ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
19.1ºC / 73%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 18:47

19.1ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
19.1ºC / 73%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Proyecto de ley

¿Adiós a los carros en las calles de Santa Fe?

Lifschitz dio el primer paso: propone prohibir la tracción a sangre.

Lunes, 14 de marzo de 2016

Tras años de reclamos de las entidades proteccionistas, marchas y más de 25.000 firmas de santafesinos, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, envió a la Legislatura un proyecto para prohibir la tracción a sangre en todo el territorio provincial. La prohibición se basa en dos razones: el peligro vial y el maltrato animal. Según el gobernador, esta ley será el comienzo de un proceso que avance en estrategias de protección animal y organización social.

En su primer artículo, el proyecto de ley establece: “Prohíbase la tracción a sangre animal en el territorio de la Provincia de Santa Fe, excepcionándose aquella que se vincule a la actividad rural en todas sus formas y los supuestos que determine la autoridad de aplicación de la presente”.

En los argumentos que acompañan al proyecto, el gobernador menciona “la inseguridad vial que esta práctica representa a todos los miembros de la sociedad, debido a la indiscutible peligrosidad que traen aparejadas estos vehículos a tracción a sangre por no contar con los elementos de seguridad necesarios ni con una estructura estable, sin perjuicio de la suciedad que su circulación conlleva, afectando de esta manera la salud pública el territorio provincial”.

CONTRA EL MALTRATO

El otro argumento apunta a que “el proyecto entiende a los animales como seres vivos con capacidad de sentir diferentes emociones y sensaciones, con capacidades cognitivas, si bien diferentes a la de los humanos pero no por ello menos valiosas, merecedoras de cuidados y respeto, amparados a su vez en la ley nacional 14346, sobre malos tratos y actos de crueldad”.

En este sentido, concluye que “la tracción a sangre significa sufrimiento para los animales, comportando una situación que resulta menester abordar, privilegiando la salud de aquellos y evitando que se encuentren obligados a soportar jornadas excesivas sin descanso, padeciendo enfermedades o patologías crónicas e infecto-contagiosas sin ningún control veterinario y constantes maltratos”.

Por todos los motivos expuestos, propone la prohibición de la circulación de equinos como medios de transporte en todo el territorio provincial, exceptuando aquellas tareas rurales en donde la seguridad de vehículos y peatones no se vea afectada, y siempre que se respeten las condiciones de salubridad animal.

Este proyecto primero deberá ser aprobado por la Legislatura y luego cada municipio y comuna deberá adherirse a la norma. 

Fuente: El Litoral

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados