Vie, 29 mar 2024 | 06:21

18.7ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 68%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 06:21

18.7ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 68%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Polémica en Chubut

Una facultad aprobó el uso de lenguaje inclusivo

En cualquier tipo de actividad académica, incluidos trabajos prácticos, monografías o tesis. 

Lunes, 10 de junio de 2019

En la última sesión del Concejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia, Chubut) aprobó la utilización de "lenguaje inclusivo" en cualquier tipo de actividad académica -incluidos trabajos prácticos, monografías o tesis-. 

El proyecto fue presentado por un consejero alumno de la carrera de Historia y avalado por unanimidad.

HAY QUE ACEPTAR

Según decidieron alumnos, graduados y docentes miembros del Consejo, la resolución será incorporada al reglamento de alumnos de la Facultad y los estudiantes podrán imprimirla y exhibirla a aquellos docentes que se nieguen a corregir trabajos o tesis redactados en ese estilo, destaca el diario La Nación. 

RAE NO AVALA

Cabe señalar que este año la Real Academia Española (RAE) ratificó que la institución no avala el uso del lenguaje inclusivo. En su cuenta oficial de Twitter, la RAE destacó que "el español ya dispone de un mecanismo inclusivo: el uso del masculino gramatical, que, como término no marcado de la oposición de género, puede referirse a grupos formados de hombres y mujeres y en contextos genéricos o específicos".

ESTÁ RESUELTO

Pese a la postura de la RAE, el lenguaje inclusivo se podrá usar en el ámbito académico de la Facultad de Humanidades de la UNPSJB, tal como quedó resuelto en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo. La unidad académica incluye entre sus propuestas las carreras de Historia, Letras y Comunicación Social, entre otras.

NO ES OBLIGATORIO

El sitio "El Patagónico" reproduce declaraciones de Tomás Bobowski, estudiante de la carrera de Historia y consejero directivo fue quien presentó el proyecto a partir del pedido de varios estudiantes que sufrían revisiones o la desaprobación de sus trabajos prácticos o tesis de grado por utilizar lenguaje inclusivo.

“Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, aclaró. 

HABILITADOS

En términos prácticos, los alumnos estarán habilitados para usar el lenguaje inclusivo en cada uno de sus escritos y exhibir la resolución en aquellos casos en los que cuenten con alguna observación del docente en el proceso de corrección.

"Varias de nuestras compañeras sabían en qué universidades se está aplicando y eso nos sirvió como antecedente. Tenemos docentes que han presentado trabajos en lenguaje inclusivo y la Facultad de Humanidades emite sus comunicados en lenguaje inclusivo. Tenemos un montón de herramientas para demostrar que se estaba utilizando en la Universidad", argumentó el estudiante anteriormente mencionado.

"Fue unánime la decisión. Solo se hizo una breve fundamentación del proyecto. No fue necesario extenderse mucho. Hubo acuerdo entre los presentes y también sorpresa porque algunos docentes no sabían que se había desaprobado a los alumnos por usar lenguaje inclusivo", cerró Bobowski. 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados