Vie, 29 mar 2024 | 12:14

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 12:14

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Acceso a la información y comprensión de textos

La Constitución se adapta en términos de accesibilidad

La UNL presentó la Carta Magna en lectura fácil.

Martes, 11 de junio de 2019

En el marco de los 25 años de la Reforma Constitucional, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue elegida como sede para la presentación del "Programa de Capacitación y Texto: Constitución argentina en lectura fácil", desarrollado por el Senado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El encuentro se realizó en el Consejo Directivo de la FCJS, en la que se presentó la nueva versión de la Constitución Argentina que promueve el acceso a la información y la comprensión de textos.

La adaptación de la Constitución no pretende ser un instrumento jurídico, sino una herramienta que acerque la ley fundamental a personas que de otro modo no podrían hacerlo.

MÁ´S ACCESIBLE

Al respecto, el secretario Parlamentario del Senado de la Nación, Adrian Tunessi, sostuvo que esta inciativa significa “empoderar a la sociedad en sus derechos, en hacer más accesible nuestra Constitución Nacional, es una tarea en la que estamos comprometidos para mejorar la calidad del texto de la ley y también su difusión adecuada”, aseguró.

RED DE LENGUAJE

Para agregar que “estamos integrando una red nacional de lenguaje claro con organismos públicos, judiciales y universidades de todo el país, en este empeño por mejorar el apego a la ley, el respeto y mayor conocimiento de la ley, para que la sociedad se involucre en el proceso de formación de la ley en forma más comprometida”, indicó. 

ANTECEDENTES

En tanto, la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia de la Nación, Silvia Iacopetti, se refirió al proceso en el que se gestó esta constitución argentina en lectura fácil y se explayó sobre el trabajo encarado en el Ministerio de Justicia en torno a la accesibilidad a los textos legales y jurídicos.

Así, dio cuenta de las herramientas instrumentadas, como la ventanilla única de búsqueda de información en Argentina Gob Ar Lenguaje Claro y publicaciones en distintos formatos que utilizan pautas del lenguaje claro para lograr mayor accesibilidad a las leyes.

En este marco inscribió la elaboración de la Constitución argentina en lectura fácil, y dio cuenta de los procesos de validación realizados con lectores activos para lograr la certificación de lectura fácil por parte de organismos internacionales.

DEMOCRATIZACIÓN DE DERECHOS

“Es una herramienta para la inclusión. Integrado por textos cortos, ilustrados, con colores muy planos y anillado para que sea fácilmente manipulables y al alcance de todos”, aseguró el director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Böhmer. 

La Lectura Fácil es una técnica de redacción, adaptación y diseño de textos, destinada a personas con discapacidad cognitiva o dificultades en la lectocomprensión. También puede ser útil para personas extranjeras que no comprenden el español, niños y niñas que empiezan a leer y personas adultas mayores.

Además está enmarcado en el cumplimiento de normas internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y la ley de acceso a la información.

Este material es fundamental en términos de accesibilidad para que todos puedan conocer y entender el Derecho que regula su vida en sociedad.

“Está adaptada la totalidad de la Constitución. Además, incluye una introducción general sobre la Constitución con el objetivo de centrar a los lectores en el contenido de cómo funciona nuestra democracia institucional”, explicó.

DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN

“Nuestra ambición es que profesores, profesoras, alumnos o alumnas de todas las facultades puedan salir a la sociedad civil a dar clases, a contar a nuestros conciudadanos como funciona nuestra constitución. Uno aprende mucho cuando enseña, y creemos, que es el eje fundamental de este programa”, manifestó Böhmer.

En este sentido tanto la UNL como la FCJS y el Museo de la Constitución de la Ciudad de Santa Fe van a disponer de ejemplares para su distribución y circulación entre la sociedad. 

PRESENCIAS

El acto fue encabezado por el secretario Parlamentario del Senado de la Nación, Juan Pedro Tunessi; el vicedecano de FCJS, Gonzalo Sozzo, el director General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Fernando Bernavé Roca; por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia de la Nación, Silvia Iacopetti; y el director nacional de Relaciones con la Comunidad académica y la Sociedad Civil, Martín Böhmer.

También estuvieron la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, Adela Seguí; Gustavo Vittori como integrante del Museo de la Constitución; el exdecano de la FCJS, José Manuel Benvenutti; autoridades municipales, universitarias, del Banco Credicoop, docentes y estudiantes.

 

Fuente: Prensa UNL

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados