Vie, 19 abr 2024 | 17:09

26ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 51%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 17:09

26ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 51%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Operativo de saturación en barrio Centenario de Santa Fe

Lifschitz: “Tenemos decisión política y recursos para invertir en seguridad”

Participaron 200 efectivos de la Policía provincial.

Viernes, 18 de diciembre de 2015

“Tenemos la decisión política y los recursos para invertir en seguridad”, destacó el gobernador Miguel Lifschitz al participar, junto al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de los operativos sorpresivos de saturación que se realizaron en el barrio Centenario de la capital provincial, en el marco del Plan Santa Fe Segura, y que contaron con la colaboración de 200 efectivos de la Policía provincial.

“Desde el 12 de diciembre estamos trabajando con el ministro para que la Policía de la provincia tenga una presencia permanente y activa en todas las calles y barrios, en las ciudades grandes como Santa Fe y Rosario, pero también en los pueblos más pequeños”, señaló el mandatario.

En este sentido, Lifschitz precisó que “hemos diseñado un plan de trabajo que nos permite mantener la tarea preventiva habitual de la policía y, con refuerzos, hacer operativos de saturación y control”.

El Plan Santa Fe Segura apunta principalmente a la prevención y disuasión y consta de varios programas que serán llevados adelante para combatir el delito. Se trata de una forma novedosa que implica la participación de agentes de reparticiones especiales de distintas regionales. La metodología permite mantener activa la prevención en las distintas seccionales sin distraer a policías que desarrollan habitualmente tareas en un territorio asignado.

“En definitiva, el objetivo es que la Policía esté en la calle, cerca de la gente; y mientras tanto seguir trabajando para incorporar tecnología,  mejorar la infraestructura de las comisarías y edificios policiales y en la capacitación de los jefes y cuadros intermedios, que es fundamental para lograr mayor eficacia y operatividad”, especificó el gobernador.

Con respecto a las inversiones, recordó que “los recursos están disponibles”, ya que la Legislatura provincial “aprobó la prórroga de la ley de Emergencia. Vamos a trabajar activamente en la elaboración de proyectos y de los pliegos licitatorios”, agregó.

“Queremos que Santa Fe vuelva a ser una provincia segura, que la gente vuelva a transitar tranquila por la calle. No lo vamos a lograr de un día para el otro pero vamos a trabajar sistemáticamente, coordinadamente y  organizadamente para lograrlo”, concluyó.

OPERATIVOS DEL PLAN SANTA FE SEGURA

En tanto, Pullaro manifestó que las tareas concretadas forman parte de “una nueva forma de trabajar, unificando a grupos especiales de distintas unidades regionales para no resentir el servicio de policías y patrullaje que la ciudad debe tener permanentemente. De este modo, se utilizan los recursos que están disponibles en otros lugares de la provincia y se los concentra en un territorio determinado”, indicó.

“Las acciones se llevan adelante en un lapso de 40 o 50 minutos en distintos puntos de la ciudad y se van trasladando para que pueda ser un operativo sorpresa. En las ciudades que tienen mayor conflictividad social vamos a replicarlos permanentemente en distintas oportunidades y momentos, con la idea de que sean sorpresivos”, agregó el ministro.

Además, expresó que en los procedimientos “se llevan adelante controles vehiculares, verificando los papeles pertinentes, y sobre la documentación de las personas para constatar si existe un pedido de captura. El resultado ha sido positivo,  ya que se secuestraron motos y autos y se encontró a personas que estaban prófugas de la justicia”, añadió.

El funcionario también resaltó que en las últimas semanas “se realizaron muchos allanamientos por drogas en Rosario y Santa Fe” y eso se debe a que “le hemos dado prioridad a la mirada del narcotráfico en la provincia, uno de los reclamos fundamentales que le planteamos al gobierno nacional porque es una pelea que tenemos que dar entre todos”.

Cabe mencionar que de las tareas también tomó parte el jefe de Policía de la provincia, Rafael Grau.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados