Vie, 29 mar 2024 | 06:24

18.7ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 68%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 06:24

18.7ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 68%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Solamente en productos de súper

Una familia necesitó $14.872 en alimentos para no caer en la indigencia

La inflación acumulada en el último año fue del 75, 53 % en Santa Fe.

Miércoles, 10 de julio de 2019

La inflación supermercado del mes de junio para la provincia de Santa Fe fue de 2,52 % en relación al mes anterior.

Los rubros más afectados por el incremento fueron las frutas y verduras que subieron un 11,57 por ciento, los fiambres (5,61 por ciento y las  galletitas (4,68 por ciento), según el informe difundido este miércoles por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso).

En junio –de acuerdo al estudio– no hubo rubros con variación de precios en baja: aquellos productos que no sufrieron incrementos mantuvieron el mismo precio que en mayo.

El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el Ceso para la provincia, fue de 4.813 pesos.

INDIGENTE

Una familia tipo, de cuatro integrantes, debió gastar 14.872 para superar el nivel de indigencia, solamente en productos de supermercado. La canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 3,07 por ciento respecto del mes anterior.

VARIACIONES ANUALES

Si se compara la variación del mes de junio de 2018, que tuvo un incremento del 4,73 por ciento, con la del mismo año de 2019, hubo una desaceleración del 2,21 por ciento, detalla el informe.

75,53 % ANUAL

La inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe fue del 75, 53 %.

PAZ CAMBIARIA

El mes de junio de 2018 tuvo un importante salto en el nivel de precios debido a la fuerte devaluación ocurrida en los meses de abril y mayo de ese mismo año. En cambio, mayo y junio de 2019 el valor del dólar se mantuvo constante, incluso descendió, lo que llevó a que la inflación en el mes de junio fuera menor al 3 por ciento.

“Esto manifiesta cómo una paz cambiaria ayuda a que los precios mantengan una menor volatilidad, y esto se da ya que muchos bienes que componen la canasta básica y las tarifas se encuentran dolarizadas”, indicaron desde Ceso.

También se observa que las altas tasas de interés no influyen en los precios, sino que sólo se utiliza como instrumento de control del tipo de cambio: a mayores tasas más incentivo a invertir los pesos en el sistema financiero y no en la compra de divisas. La consecuencia de esto es la destrucción de la economía productiva, a través de la especulación financiera y el consecuente elevado costo de financiamiento para las empresas.

9.000 PRECIOS

Cabe destacar que el índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del Ceso, relevados en Rosario.
 

Fuente: Elciudadanoweb.com

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados