Mar, 16 abr 2024 | 18:59

18.8ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
18.8ºC / 67%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 18:59

18.8ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
18.8ºC / 67%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Llegan 6 presidentes a la Capital

Santa Fe, blindada por la cumbre del Mercosur

La seguridad está a cargo de las cuatro fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. 

Miércoles, 10 de julio de 2019

En el Molino Marconetti, el Gobierno de la Ciudad brindó detalles de los operativos previstos en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes del Mercosur, a realizarse desde el fin de semana hasta el miércoles 17 en la capital provincial. 

Los funcionarios contaron cuáles son las acciones previstas por el municipio para el desarrollo del evento internacional, en las zonas afectadas al encuentro, como son la Estación Belgrano y un sector del microcentro de la capital provincial.

LUGAR ELEGIDO

“Estamos muy contentos porque se aproximan días muy importantes para la ciudad. La Cumbre será del 15 al 17 y estamos en el Molino Marconetti, uno de los lugares elegidos por Cancillería donde este miércoles comienzan las acreditaciones de las delegaciones de los distintos países que van a participar”, dijo la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín.

6 PRESIDENTES

Vale recordar que llegarán los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, “por eso hay mucha expectativa para la cumbre y más teniendo en cuenta el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, recientemente anunciado y por eso será un hecho histórico”, agregó la funcionaria.

A LOS VECINOS

En cuanto a los vecinos, Martín manifestó: “Priorizamos provocarles la menor molestia posible a los vecinos y les pedimos sepan comprender, este es un evento histórico. Hace años era impensado que la ciudad pueda albergar o ser la vidriera de un evento de tanta trascendencia institucional”.

LA SEGURIDAD

La seguridad está a cargo de las cuatro fuerzas de seguridad nacionales, y también las provinciales y en articulación con el área de tránsito se definieron una serie de restricciones.

“No va será necesaria la acreditación personal lo que alivia significativamente la tarea de los vecinos. Lo que sí sucederá es que martes 16, a partir de las 7 horas, se dispondrá la restricción al tránsito vehicular sobre la mano norte -sentido al Oeste- de Bulevar Gálvez, entre Vélez Sarsfield y Avellaneda. A raíz de ello, quienes ingresen a la ciudad por el puente Oroño, como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera, serán desviados hacia avenida Alem. En cuanto a la mano sur de Bulevar -sentido hacia Paraná- la circulación será normal, quedando asimismo liberados los cruces hacia el norte por las calles Vélez Sársfield y Avellaneda”, destacó la secretaria General.

El miércoles 17 –día de la Cumbre de presidentes- se restringirá al tránsito completamente desde las 0 y hasta las 19, sobre Bulevar Gálvez entre Güemes y el puente Oroño; calle Avellaneda entre Balcarce y Maipú; y en calle Dorrego entre Bulevar y Balcarce.

Además, se interrumpirá el tránsito de manera intermitente en Vélez Sársfield entre Alem y Maipú, con el objetivo de facilitar la llegada de las delegaciones a la Estación Belgrano. Cabe señalar que estará vedado el estacionamiento en Vélez Sársfield, entre Bulevar y Maipú.

A raíz de estos cortes, quienes ingresen a la ciudad por el puente Oroño, como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera, serán desviados hacia avenida Alem. Asimismo, se establecerán cortes y desvíos en calle Avellaneda en su intersección con Balcarce, para quienes se dirigen hacia el Norte; y en Castellanos y Güemes, y Bulevar Gálvez y Güemes, para los que van hacia el Oeste.

RECOMENDACIONES

Los vecinos que viven en los alrededores de la Estación no tendrán necesidad de acreditarse y podrán movilizarse sin inconvenientes para salir o llegar a sus hogares. Sin embargo, aquellos que tienen su domicilio sobre calles Avellaneda y Vélez Sarsfield, entre Bulevar y Maipú; y en Bulevar Gálvez entre Avellaneda y Vélez Sarsfield, el día miércoles 17 de julio -día de la Cumbre- no podrán circular, retirar o ingresar con sus vehículos a partir de las 0 y hasta las 20 hs.

“Se recomienda en caso de ser necesario utilizar el vehículo ese día, que ya desde la noche anterior no lo guarden en sus hogares, caso contrario no podrán disponer de él”, señaló la funcionaria. Cabe señalar que, más allá del operativo de seguridad, los peatones podrán ingresar a la zona.

ZONA CÉNTRICA

El operativo de tránsito también se extenderá a la zona del hotel InterTower, donde estará alojada la delegación de Brasil. Allí se restringirá la circulación vehicular el martes 16 y miércoles 17, en el sector comprendido entre las calles Hipólito Irigoyen, 25 de Mayo, La Rioja y 9 de Julio. Se podrá acceder peatonalmente.

A raíz de esto, se establecerán los siguientes cortes y desvíos: en calle Irigoyen Freyre en su intersección con calle 25 de Mayo; en Eva Perón y 9 de Julio; y en San Jerónimo e Hipólito Irigoyen. En todos los casos se solicita a los conductores circular con precaución y prestar atención a las indicaciones de los agentes de tránsito que estarán colaborando con el operativo vial.

“Necesitamos que haya la menor circulación posible por eso recomendamos que no haya actividad administrativa porque serán muchas las comitivas y se van a hacer cápsulas de seguridad mientras transitan por Alem o zonas aledañas para llegar. Habrá asueto municipal y el intendente le pidió lo mismo al gobernador y confirmó que iba a resolverlo en los próximos días”, dijo más adelante María Martín.

HITO HISTÓRICO

Por su parte, Simón González de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior contó: “El domingo 14 empiezan las actividades que termina con la sesión plenaria de presidentes pero hay toda una actividad previa de los distintos órganos del Mercosur que justamente trabajan esos días previos para poder llegar con los documentos a firmar por parte de los presidentes el miércoles 17”.

Para finalizar, dijo: “Por eso hay mucha expectativa respecto a esta Cumbre por las grandes noticias del acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur y otros bloques y el canciller promete traer noticias sobre más avances y por eso las expectativas; y la Cumbre va a marcar un hito en la historia de las cumbres del Mercosur”.

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados