Jue, 28 mar 2024 | 05:37

19ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 70%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 05:37

19ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Hubo un muerto

Explotó una fábrica de agrotóxicos en Mercedes

Temen por graves consecuencias en la zona. 

Sábado, 05 de octubre de 2019

Una fábrica de agrotóxicos explotó en plena ciudad de Mercedes, en Buenos Aires, y causó la muerte de una persona, además de un desastre ambiental que pone en riesgo la salud de todos los habitantes del lugar.

Apuntan al gobierno provincial de María Eugenia Vidal por su responsabilidad en la seguridad y habilitación y reclaman que también intervenga la Nación.

A NIVEL DE CHERNOBYL

El episodio ocurrió el viernes de la semana pasada. Martín Barros, productor de semillas orgánicas de la zona, le detalló a Radio Gráfica que "toneladas de agrotóxicos concentrados ardieron, se gasificaron y diseminaron por el aire, es un accidente a nivel Chernobyl”.

TEMBLARON LAS PAREDES

La explosión tuvo lugar el 27 de septiembre a las 4:30 de la mañana: "Temblaron las paredes y piso de mi casa. Apenas amaneció se podía ver la estela inmensa de humo negro y un olor muy intenso a agrotóxico”, dijo Barros.

UN MUERTO

 La víctima fatal es Rubén Ponce, de 42 años, que "oficiaba de sereno, pero en realidad era un contratista de máquinas viales, intentó salvar una de sus máquinas del galpón que explotó y no sobrevivió”, contó. 

GRAVES CONSECUENCIAS

Aún no se sabe cómo ni en qué momento se sentirán los efectos del siniestro pero aseguran que tendrá graves consecuencias en la zona, que son invisibilizadas por la cobertura del poder político y económico provincial.

LA FÁBRICA

La fábrica está ubicada en la ruta 42, a 5 kilómetros del casco urbano de Mercedes, y es de la empresa Sigma Agro S.A., que tiene el 40% del mercado nacional del herbicida Paraquat.

La seguridad y habilitación de este tipo de compañías corresponde al Gobierno provincial que, hasta el momento, no se pronunció.

TRAGEDIA

Al respecto, el productor aclaró que éste “es un tema que excede al municipio, incluso creo que le queda grande a la Provincia. Luego de esta tragedia, la remediación, requiere de un esfuerzo muy grande, creo que debería intervenir directamente Nación”. 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados