Vie, 29 mar 2024 | 08:16

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 08:16

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Estudio de la Universidad Nacional de Córdoba

El 40 % de los chicos bebe a los 13 años

La gran mayoría de los casos se registraron con la presencia de adultos.

Lunes, 07 de octubre de 2019

El 40,8 % de los chicos de Córdoba comenzó a beber a los 13 años o antes, según una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Una de las investigadoras del estudio, la doctora en Psicología Angelina Pilatti, dijo a Cadena 3 que analizaron a casos con "edades más tempranas y es posible rastrear el inicio de consumo de alcohol incluso antes".

EN EXCESO

"Uno de los resultados del trabajo tiene que ver con destacar el elevado porcentaje de adolescentes que no solo consume alcohol sino que lo hace en exceso", apuntó la especialista.

Detalló que estas experiencias "a veces dura menos de dos horas y es una manera de consumir muy riesgosa porque aumenta de manera marcada la cantidad de consecuencias negativas".

PIERDEN EL CONTROL

Advirtió, en este sentido, que los chicos "pierden el control de cuánto siguen tomando", tampoco controlar sus acciones, ni las relaciones sexuales o -en los casos de los adolescentes más grandes que están habilitados- cuando manejan.

DÓNDE Y POR QUÉ BEBEN

La doctora explicó que "en la gran mayoría de los casos, se dieron en ambientes caracterizados por la presencia de adultos que -en muchas ocasiones- facilitaban el consumo".

Entre las razones por las que los adolescentes acceden al alcohol, Pilatti explicó que los que "consumen más alcohol, tabaco y marihuana perciben en sus padres mayor aceptación de consumo" mientras que los adultos que lo desaprueban, "es probable que lo consuman en menor cantidad y frecuencia".

Manifestó que "disminuir la exposición de los modelos de consumo de alcohol o de la disponibilidad del alcohol en la casa, es menos probable que se inicien en el consumo" temprano.

DETECCIÓN TEMPRANA

Pilatti subrayó la importancia de rastrear el primer contacto de los chicos con el alcohol porque "mayor será la oportunidad que no presenten problemas de alcoholismo".

"Los bebedores tempranos tenían más probabilidad de consumir marihuana, era tres veces más alta que en los bebedores tardíos", completó.

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados