Sáb, 20 abr 2024 | 05:11

17.1ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
17.1ºC / 80%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 05:11

17.1ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
17.1ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo hizo el ministro de Desarrollo Social

Santa Fe reclamó recursos a la Nación

Jorge Álvarez reclamó "la necesidad de cambiar la situación de discriminación" que sufrió la provincia en los últimos años.

Martes, 22 de diciembre de 2015

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, planteó a su par nacional Carolina Stanley la necesidad de cambiar la situación de discriminación que sufrió Santa Fe en los últimos años en cuanto a la asignación de recursos nacionales destinados a políticas sociales, al participar del primer encuentro de ministros provinciales del área.

Durante la reunión, Álvarez le manifestó a Stanley la dificultosa relación que transitó el gobierno de Santa Fe con el Estado nacional en materia de transferencia de fondos para Desarrollo Social: “No solo han sido mínimos, sino que lejos de actualizarse han ido disminuyendo a lo largo de estos últimos años, particularmente en lo que se refiere a Seguridad Alimentaria”.

“En el año 2008, los fondos para seguridad alimentaria transferidos a Santa Fe eran el 1,64 por ciento comparados con los ingresos por coparticipación federal, mientras que en la actualidad es menos de la tercera parte”, precisó el ministro santafesino.

Asimismo, reclamó la cancelación de la deuda de más de 50 millones de pesos que mantiene el gobierno nacional con nuestra provincia, como consecuencia del convenio vigente en materia de seguridad alimentaria. Ese acuerdo, correspondiente a Seguridad Alimentaria, prevé un monto total para Santa Fe, hasta 2016, de más de 146 millones de pesos, con un desembolso hasta este año de más de 73 millones, de los cuales solo llegaron algo más de 21 millones.

“Nuestra provincia, en el año 2014, hizo una actualización de los titulares del programa, alcanzando a 185.000 beneficiarios, cantidad superior a la considerada por dicho convenio de 171.000 personas. Hoy, del monto pagado a los beneficiarios, un 65% se abona con fondos provinciales”, especificó.

Además, Álvarez resaltó “la necesidad de articular políticas sociales entre Nación y Provincia mediante convenios para niñez, adolescencia y familia, género, diversidad y adultos mayores” y pidió “se incluya a la provincia en el financiamiento a cooperativas de trabajo”, ya que hasta el momento no ha tenido acceso al Programa Argentina Trabaja”.

DESIGUALDAD DE TRATO

Del análisis del Presupuesto Nacional 2016 surge que el Ministerio de Desarrollo Social prevé para Santa Fe un crédito equivalente al 3,28 por ciento sobre el total de las provincias, a pesar de que la provincia cuenta con el 6,03 por ciento del total de población en hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y el 5,9 pro ciento del total de hogares con NBI.

En base a estas cifras, Álvarez solicitó a Stanley “corregir las transferencias para el año 2016, eliminando las diferencias existentes con otras provincias”; al tiempo que manifestó la “necesidad de financiamiento para el Plan ABRE implementado en nuestra provincia, en cinco ciudades, con un importante impacto social en sectores en condiciones de vulnerabilidad e inseguridad”.

EMERGENCIAS CLIMÁTICAS

Además, el ministro santafesino aprovechó la oportunidad para solicitar a la titular de la cartera nacional una ayuda extraordinaria para emergencia, a raíz de daños que han sufrido recientemente las localidades de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y Casas, por una cola de tornado.

Por otra parte, reclamó que se establezca un protocolo de coordinación y apoyo ante situaciones de este tipo, especialmente por las consecuencias del fenómeno El Niño que está afectando al territorio provincial.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados