Jue, 28 mar 2024 | 11:14

22.7ºC / 56%

Ciudad de Santa Fe
22.7ºC / 56%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 11:14

22.7ºC / 56%

Ciudad de Santa Fe
22.7ºC / 56%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Recomendación del día: el Poder Legislativo ejerce el poder legislativo

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA

Viernes, 29 de abril de 2016

Los distintos poderes de Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) se escriben con inicial minúscula cuando se alude a ellos de forma genérica, pero con mayúscula si forman parte de un nombre propio o si se refieren a una institución concreta.

La Ortografía de la lengua española recomienda el uso de la minúscula cuando esas expresiones se refieren «a la facultad o poder en sí», como en «El poder legislativo recae en el Congreso».

En cambio, cuando aluden específicamente a los órganos que ejercen esos poderes o facultades es preferible el uso de la mayúscula ya que designan entonces a instituciones concretas, como en «Disputa entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo por el control al Gobierno», donde Poder Legislativose refiere al Parlamento, las Cortes… y (Poder) Ejecutivo al Gobierno.

También se usa la mayúscula cuando forman parte de un nombre propio: «El Consejo General del Poder Judicial elige hoy a su presidente»; o de su mención abreviada: «El Poder Judicial sancionará al juez investigado por corrupción».

Se recuerda además que la palabra ejecutivo se escribe con mayúscula cuando designa al Gobierno de una nación: «El Ejecutivo recortará el gasto en 2 000 millones para ajustar el déficit».

En cambio, las denominaciones que se aplican a los llamados poderes fácticos, formadas por la palabra poder precedida por un ordinal, se escriben en minúscula: «La prensa constituye el cuarto poder en los sistemas democráticos».

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados