Jue, 28 mar 2024 | 23:15

22.6ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
22.6ºC / 51%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 23:15

22.6ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
22.6ºC / 51%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Proyecto de ley de senadores

Impulsan un fondo para erradicar basurales a cielo abierto

Para obras de reciclado de residuos en municipios y comunas.

Viernes, 06 de mayo de 2016

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, acompañado por sus pares de Las Colonias y San Jerónimo, Rubén Pirola y Danilo Capitani, respectivamente, presentaron un proyecto de ley por el cual se crea el Fondo para Préstamos para la Construcción de Obras y Adquisición de equipamiento para la erradicación de Vertederos y Basurales a Cielo Abierto para Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe (FPEBCA), con el objeto de fomentar políticas integradoras y de formas de producción que apunten al reciclado de residuos, el cuidado y la preservación del ambiente.

Se constituirá durante 3 años consecutivos en una cantidad equivalente al uno por ciento (1%) del Cálculo de Recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial correspondiente al año anterior y deberá ser asignado a los siguientes proyectos: obras necesarias para realizar reciclado de basura, infraestructura necesaria para recolección, obras para disposición final de residuos (rellenos sanitarios), implementar campañas de difusión en todos los ámbitos para crear una clara conciencia en la población de las ventajas para el ambiente, que representa la reutilización de los desperdicios, financiamiento de proyectos relacionados a la vermicultura (el reciclaje de basura orgánica con lombrices) y emprendimientos con procedimientos que mezclan arena o arcilla con envases de plástico para fabricar ladrillos ecológicos, tejas y losas para la construcción de viviendas.

Los senadores justicialistas entienden que “el problema que hay en la República Argentina es que la mayoría de los municipios y comunas no cuentan con ningún sistema de disposición final adecuado, la mayoría son basurales a cielo abierto, los que traen una serie de inconvenientes medio ambientales, de la salud y otros tantos que no han sido resueltos adecuadamente. Está demostrado que, con algún tipo de tecnología, se puede transformar esa situación en algo mucho más afectable desde el punto de vista social, tanto ambientalmente como económica y socialmente”.

El nivel de desarrollo y el estilo de vida que tenga cada comunidad determinan la cantidad y el tipo de residuos producidos y su disposición final. Esta cantidad de residuos producida por todos nosotros debe ser tratada de una manera adecuada de manera que no contamine el aire, el agua y el medio que nos rodea ocasionando entre otras cosas daño a la salud, agregan.

Calvo, Pirola y Capitani señalan que desde el gobierno provincial se hace necesario implementar políticas integradoras y de formas de producción que apunten al reciclado de residuos, el cuidado y la preservación del ambiente, con el objeto de tener una mejor calidad de vida de nuestros habitantes.

ENFERMEDADES

Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones. Las estadísticas indican que el 19 % de las enfermedades provienen de causas ligadas al medioambiente. En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue y el cólera.

RECICLAR ES CREAR TRABAJO

Muchos de los materiales que integran la basura podrían haber sido reutilizados, es decir, reciclados. Entre los más comunes podemos señalar los vidrios, el papel, los metales, los residuos orgánicos, que pueden utilizarse como sustancias fértiles del suelo.

Pero para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una clara conciencia en la población de las ventajas para el ambiente, que representa la reutilización de éstos elementos. Para esto es necesario implementar campañas de difusión en todos los ámbitos.

Se debe entender que reciclar basura es crear trabajo. Se debería aprovechar la caducidad del actual sistema de recolección de residuos para transferir parte del servicio a microemprendimientos y cooperativas.

Exclusión, trabajo infantil, contaminación con riesgo grave para la salud, bajas expectativas de vida, son algunas de las características evitables en el trabajo del que recoje basura de la calle.

El haber llegado a estas condiciones no es solo la consecuencia inmediata de la creciente desocupación sino también de la ausencia de políticas integradoras y de fomento de formas de producción que apunten al reciclado de residuos, el cuidado y la preservación del ambiente. Es debido a esto que se necesita urgente un debate sobre: proyectos de reconversión del sistema de recolección de residuos, la inserción de los cartoneros en el trabajo formal y formas de organización, características del trabajo del cirujeo y mejoras en la calidad de vida.

El reciclaje de basura en Argentina se hace, y moviliza mucho dinero, por ello, como muchas otras cosas, se hace de forma clandestina. ¿Cómo se hace? Por medio de los cartoneros, quienes separan la basura artesanalmente, mientras esquivan autos y dejan atrás basura afuera de las bolsas, ya que muchas veces las tienen que romper para abrirlas.

RECOLECTEROS CALLEJEROS

En resumen, la incorporación de los recolecteros callejeros al mercado laboral formal revertiría la situación actual no solo con los consecuentes beneficios para este sector, sino que fortalecería una incipiente industria que a su vez generaría puestos de trabajo y además aportaría el protagonismo de la comunidad en un proyecto común.

Sería un estímulo a la formación de cooperativas, microemprendimientos o empresas sociales para que se reconozca su lugar dentro del sistema de recolección de residuos. De este modo, el Estado podría reemplazar el esquema de planes trabajar por empleos genuinos, desarrollando emprendimientos productivos que deberán tener, como insumo básico, los materiales recuperados.

 

 

 

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados