Jue, 28 mar 2024 | 21:48

23.2ºC / 48%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 48%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 21:48

23.2ºC / 48%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 48%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Recomendación del día: -fobo forma nombres y adjetivos; -fóbico, solo adjetivos

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.

Martes, 10 de mayo de 2016

El sufijo -fobo permite formar nombres y adjetivos que expresan el sentimiento de horror o repulsión, mientras que -fóbico, también válido pero menos aconsejable, da lugar solo a adjetivos.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como las siguientes: «Un selfi hitleriano derribó al líder de los islamofóbicos alemanes» y «Las relaciones habían sido tensas por las campañas rusofóbicas».

Cuando el Diccionario académico ofrece la alternancia entre parejas de voces formadas con los sufijos -fóbico y –fobo, remite de la primera forma a la segunda: de hidrofóbico a hidrófobo, de homofóbico a homófobo, dexenofóbico a xenófobo. Además, voces como andrófobo (‘con fobia a los varones’), clerófobo (‘anticlerical’), fotófobo (‘con intolerancia a la luz’) y anglófobo (‘con aversión por lo inglés’), entre otras, solo aparecen en estas variantes.

Dado que la terminación -fobo es la que se ha usado normalmente, la que ha dado origen a más palabras y la única recogida como tal en el diccionario, es esta la recomendada para crear nuevas voces, ya sean adjetivos o sustantivos.

No obstante, no cabe tachar de incorrecta la variante -fóbico, que puede considerarse derivada de -fobo con la adición de -ico, pero que en cualquier caso solo debería formar adjetivos, no sustantivos.

Al ser voces formadas según las pautas propias del castellano, no necesitan ni cursiva ni comillas.

En consecuencia, en el primero de los ejemplos anteriores es más apropiado «Un selfi hitleriano derribó al líder de los islamófobos alemanes», pues se trata de un sustantivo, mientras que en el segundo, aun sin ser incorrecto, es preferible «Las relaciones habían sido tensas por las campañas rusófobas».

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados