Jue, 25 abr 2024 | 04:27

15.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
15.7ºC / 65%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 04:27

15.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
15.7ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Es única en el mercado y fue hecha por argentinos

Estudiantes diseñan máquina autónoma para pintar terrenos

Puede pintar una cancha de fútbol en 30 minutos.

Miércoles, 18 de mayo de 2016

Border surgió en las aulas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (Universidad de Buenos Aires), la tan sentida facultad de arquitectura, diseño y urbanismo que sus alumnos suelen idolatrar en las juntadas con sus pares. La idea tomó forma cuando la cátedra de Tecnología IV dictó la consigna de integrar todos los conocimientos teóricos adquiridos para crear un producto industrial.

Poniendo manos a la obra, estos cinco chicos de entre 24 y 30 años lograron articular una máquina que es única en el mercado. Si bien en Argentina existen artefactos que pueden marcar superficies mediante rodillo o aspersión, estos son muy rudimentarios y siempre se necesitó de la tracción humana para ejecutarlas. Además, la capacidad de pintura es reducida. Las de otros países, donde sí hay modelos autómatas, son demasiado pesadas y eso dificulta su traslado.

MÁQUINA AUTÓMATA

Con estas dos premisas a revertir y la ayuda de un programador se propuso Border, una máquina autómata y liviana que, mediante dos motores eléctricos que traccionan las ruedas delanteras y regulan la velocidad cuando requiere un giro en el terreno, delimita campos deportivos pre-seteados. La apertura y el cierre de la aspersión responde a los circuitos cargados previamente en una plaqueta arduino y así se le suministrará determinadas órdenes a los motores y al sistema de aspersión.

Con este sistema no se requerirá una marca previa en el terreno para poder pintarlo. El usuario solo se ocupará de encender y apagar la máquina, y de recargar el tanque de pintura. La automatización garantiza el ahorro de tiempo y recursos; la precisión en los movimientos refleja la prolijidad de la línea y esto hace que el desperdicio de pintura sea casi nulo. Además, la rapidez de la tarea (puede pintar una cancha de fútbol con un recorrido de 800 metros en 30 minutos), brinda la posibilidad de ocuparse de otros asuntos mientras la máquina completa su trabajo.

PROTOTIPO

Por el momento, el proyecto solo llegó a instancias de prototipo realizado en el marco de la materia Tecnología IV de la carrera de Diseño Industrial. Al terminar este primer modelo del Border y luego de probarlo, pudieron detectar varias falencias en las que están trabajando para resolverlas y así estar en condiciones de presentarse en diversos concursos.

La idea es empezar a comercializarlo una vez que, con el aval de un concurso ganado, se abran puertas que les permitan entrar en el nicho de mercado más acabadamente. Con esto definido, estarán preparados para precisar cuál será su forma de venta y su canal de comunicación.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados