Mié, 24 abr 2024 | 17:01

18.3ºC / 54%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 54%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 17:01

18.3ºC / 54%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 54%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Ya se realizan más de mil viajes diarios

Furor en Rosario por el uso de las bicicletas públicas

El programa Tu Bici, Mi Bici tiene 4235 usuarios registrados para usar los 280 rodados habilitados.

Domingo, 27 de diciembre de 2015

A menos de un mes de su debut, el sistema de biciletas públicas ya superó los 4.000 usuarios activos y registra más de 1.000 viajes diarios en los 280 rodados habilitados. Una cifra que superó las expectativas del propio municipio. El promedio de viaje es de 17 minutos entre estación y estación, no se registraron robos y la mayoría respeta los tiempos máximos de uso.

 

Los viajes se concretan a toda hora, pero los momentos con mayor movimiento se dan de 11 a 12 y de 18 a 19. La mayoría de los usuarios tiene entre 25 y 50 años, aunque también hay ciclistas que usan los rodados entre los 18 y 25, así como mayores de 50 años.

 

El sistema Mi Bici, Tu Bici debutó el 1º de diciembre pasado con 150 viajes. A tres semanas del bautismo de fuego, ya hay más de mil viajes y 4.235 usuarios registrados.

 

EN ALZA

 

Por la alta demanda en los puntos de inscripción presenciales, el municipio habilitó tres nuevos puestos de atención en plaza San Martín, la estación de ómnibus y en San Martín y Ayolas.

 

Para la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, "el balance es altamente positivo. Las bicicletas se ven constantemente en las calles, y este gran uso a menos de un mes de su implementación ya se encuentra dentro de los parámetros de lo que los organismos internacionales consideran como un funcionamiento óptimo de este tipo de sistemas, por encima de los 3 viajes diarios por rodado".

 

"Muchos rosarinos -continuó- tienen interés y ganas de moverse en bicicleta pero no se animan o no pueden comprarse una nueva. El sistema de bicicletas públicas cumple un rol fundamental que invita a la ciudadanía a subirse al rodado y sumarse a este modo más saludable y sustentable", agregó la funcionaria.

 

Según Alvarado, "esta alta apropiación del sistema no hubiera sido posible sin todas las políticas que la gestión de la intendenta Fein viene implementando en cuanto a infraestructura segura y campañas de promoción y concientización que alimentan este cambio cultural".

 

MÁS CICLOVÍAS

 

Respecto a la infraestructura, la Intendencia avanzó a fin de este año con la colocación de nuevas ciclovías en arterias muy transitadas del área central para conectar las estaciones del sistema.

 

La medida generó polémica con los automovilistas por la disminución del espacio para que circulen los autos particulares. Y quedó pendiente de definición la conectividad de las estaciones emplazadas sobre el bulevar Oroño.

 

El sistema ya registra determinados patrones que se mantienen regularmente a pesar del incremento de usuarios. Las estaciones con mayor retiro de bicicletas coinciden con los puntos de inscripción: plaza Pringles y Facultad de Ciencias Económicas, seguidas por la estación Pichincha (Oroño y Salta) y el Distrito Centro.

 

Los puntos de devolución de los rodados más utilizados están encabezados por la estación Pichincha (Oroño y Salta), Distrito Centro y Paseo Pellegrini (Pellegrini y Corrientes).

 

En cuanto a los tiempos de viajes, el promedio es de 17 minutos entre estación y estación, registrando un correcto uso del sistema por parte de los usuarios.

 

Dado que el sistema se encuentra operativo 24 horas, los viajes se registran a toda hora, incluso en horario nocturno. Los momentos con mayor movimiento se dan de 11 a 12 y de 18 a 19.

 

Las horas pico de mayor retiro de bicicletas públicas coinciden con los horarios de mayor demanda de transporte público, lo que refuerza la idea de que el sistema se posicione como un modo complementario al colectivo.

 

De acuerdo a los registros oficiales, los usuarios que ya forman parte de "Mi bici tu bici" son hombres y mujeres en iguales proporciones, que tienen en su mayoría entre 25 y 50 años, aunque también existe un alto número de usuarios que ronda entre 18 y 25, así como mayores de 50 años.

 

"Fue una sorpresa positiva encontrarnos con gran cantidad de adultos mayores que se inscribieron al sistema y usan los rodados todos los días", remarcó Alvarado. Además, si bien el porcentaje es más reducido, también hubo menores de 18 años que se inscribieron acompañados por sus padres.

 

Desde la municipalidad recordaron además que los usuarios pueden descargar la aplicación "Mi bici tu bici" para chequear la disponibilidad de los rodados antes de salir de sus casas, para evitar demoras en las estaciones.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados