Mar, 16 abr 2024 | 11:57

16.7ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 80%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 11:57

16.7ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Procedimientos de la Agencia sobre Trata de Personas

Prostitución: detienen a tres personas en Reconquista

Allanamientos en un hotel alojamiento y en viviendas particulares.

Viernes, 10 de junio de 2016

Personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas (AITP) realizó este jueves tres allanamientos en la ciudad de Reconquista (departamento General Obligado), en el marco de una causa por explotación económica de la prostitución.

La jefa de la AITP, directora general de Policía, Mónica Viviani, dijo que la tarea policial se hizo "siguiendo instrucciones emanadas por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y bajo directivas expresas de los fiscales Rubén Martínez y Aldo Gerosa, en articulación con otras dependencias de la Policía, del municipio y de la Defensoría del Pueblo".

Los allanamientos fueron en un hotel alojamiento sin habilitación, ubicado en calle 36 al 2200, y en dos viviendas particulares de Pasaje 43/45 al 700, y de la manzana 10 del barrio 347 Viviendas. Como resultado, tres personas mayores de edad (dos hombres y una mujer) fueron detenidos por explotación económica de la prostitución.

Además fueron secuestrados casi 240 mil pesos en efectivo, 1.085 dólares; equipamiento electrónico, un auto, una camioneta y cinco celulares, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

INVESTIGACIÓN

Al ser consultada sobre la posibilidad que la camioneta incautada (modelo 2016) y otros elementos electrónicos sean producto de la explotación sexual de las víctimas, la subjefa de la AITP, directora de Policía Marcela Romagnoli, dijo que "en principio sí (existe tal presunción) pero hay que esperar las diligencias que va a emanar el fiscal a cargo para confirmarlo".

Por su parte, la titular de la delegación norte de la AITP, subcomisario Lorena Ibarra, expresó que "el año pasado habíamos iniciado una investigación que dio como resultado varios allanamientos en los cuales estaban involucradas dos de las personas que fueron nuevamente detenidas en este procedimiento". 

ALLANAMIENTOS

Participaron de los allanamientos 60 funcionarios policiales de todas las delegaciones de la AITP, de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (Dgpca) y de la Policía de Investigaciones (PDI). También miembros de asistencia a la víctima de la Defensoría del Pueblo, del nodo regional de Salud y del área de Inspección y Habilitación de la Municipalidad, quienes clausuraron el hotel alojamiento. La tarea se complementó con la colaboración de 10 ciudadanos que oficiaron de testigos.

Las acciones fueron supervisadas por las jefa y subjefa de la AITP, Mónica Viviani y Marcela Romagnoli; por la titular de la delegación norte, Lorena Ibarra, y por el jefe regional de la PDI, director de Policía, Raimundo Martínez.

La investigación policial fue complementada con información aportada por la Dirección Provincial de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad.

Intervienen los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Rubén Martínez y Dr. Aldo Gerosa.

REINCIDENCIA

A fines de septiembre del año pasado, personal de la AITP con colaboración de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales, DGPCA, Policía de Acción Táctica, realizó cinco allanamientos en los barrios Chapero, Guadalupe y Velódromo y en el hotel alojamiento que este jueves fue nuevamente clausurado.

Habían sido detenidos cuatro hombres mayores de edad (dos de los cuales tras recuperar la libertad reincidieron y este jueves fueron arrestados otra vez) por explotación económica de la prostitución agravada por el uso de la violencia y amenazas.

Por entonces también se habían secuestrados elementos de interés para la causa y una escopeta calibre 16; y habían sido  asistidas cinco víctimas mujeres de entre 20 a 40 años.

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados