Mié, 24 abr 2024 | 03:30

15.2ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
15.2ºC / 70%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 03:30

15.2ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
15.2ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En La Rioja

Un pueblo prohibió el control de alcoholemia

Luego de que un jefe comunal protagonizó un escándalo por conducir ebrio.

Viernes, 17 de junio de 2016

El Concejo Deliberante de Chamical (La Rioja) prohibió a la Policía riojana que aplique un decreto provincial y la ley nacional de tránsito para hacer controles de alcoholemia en el distrito, un mes después de la detención del intendente por conducir ebrio. 

La mayoría de los ediles que responden a Daniel Elías, el jefe comunal, aprobaron una minuta de comunicación que le prohíbe a la fuerza de seguridad “realizar controles” de alcoholemia en el distrito.

MANEJABA BORRACHO

Elías fue detenido hace un mes por conducir en estado de ebriedad a la salida de una fiesta, hizo abuso de poder contra el agente que lo controlaba, al llamarlo “papón” y advertirle que el no era un “caballero”, sino “el intendente”. Todo eso saltó a la luz en un video. Después, el jefe comunal dio un insólito argumento para justificar por qué manejaba borracho: dijo que se estaba curando "una muela con alcohol".

En la sesión del Concejo, Elías cumplió con lo prometido: que en su departamento quede de hecho derogado un decreto provincial, el 840, que desde el año pasado pena con altas multas, detención y retiro del vehículo a quienes conduzcan con alcohol en sangre.

Karina González, edil de la oposición en Chamical, relató que el comisario de Chamical, Fidel Nieto, les dijo en una reunión que la minuta no puede ser aplicada porque “la Policía se rige por una ley nacional de tránsito, que a su vez la Provincia adhirió y modificó en el decreto 840”.

NO SE PUEDEN COBRAR MULTAS

Entre los fundamentos de la insólita medida, se expresa que no se pueden cobrar multas altas a ciudadanos con “sueldos bajos”, entre otras razones. Pero Elías ya había anticipado que iba a "hacer todo lo posible para desactivar el decreto 840", que permitió multarlo por ebriedad. "Ha sido una gran persecución, fue todo muy raro. En menos de una hora ya estaban difundiendo el video, ya estaba editado".

 Elías fue detenido por unas horas, hasta que un certificado médico por hipertensión hizo que lo liberaran. Tuvo que pagar una multa de unos 15.000 pesos por conducir en estado de ebriedad y tener la licencia vencida. Además, le incautaron la camioneta en la que viajaba junto a su familia. 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados