Vie, 26 abr 2024 | 08:45

19.5ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 95%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 08:45

19.5ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 95%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Pertenecen al Instituto Nacional de Aviación Civil

Alumnos del secundario desarrollaron un simulador de avión

Permite que más de 40 chicos incorporen este aprendizaje de manera gratuita.

Martes, 21 de junio de 2016

Estudiantes del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC-CIATA) han puesto en funcionamiento un simulador de avión y están construyendo dos más. También planifican realizar un simulador de vuelo para helicópteros.

Los cursos para aprender a conducir aviones en las academias privadas tienen un costo elevado y, gracias al simulador en el trabajaron los propios alumnos, “más de 40 chicos van a poder incorporar ese aprendizaje de manera gratuita en nuestra escuela ubicada en la Base Aérea de Morón”, dijo el profesor Sergio Kobylahski.

Durante 2016 los estudiantes tienen previsto hacer tres simuladores más, uno de los cuales será para aprender a conducir helicópteros.

Para el desarrollo de este simulador, fue determinante el aporte del profesor Claudio Ayala, que es especialista en la parte electrónica de los aviones y es el titular de la materia Prácticas profesionalizantes, en la cual se desarrollan estos proyectos. “Él tiene mucha experiencia, porque trabaja en los simuladores de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza, y lo que han hecho ahí es fantástico; parece la NASA”, destacó Kobylahski.

Kobylahski explicó que “el simulador que hicieron los chicos permite realizar distintos planes de vuelo: con distintas distancias, diversas condiciones climáticas y, además, contiene los aeropuertos reales del país, con las características particulares de cada uno de ellos”. La escuela tenía un simulador que era de 1970 y estaba prácticamente destruido, por lo que fue reconfigurarlo para que quede como un simulador actual.

SIMULADOR PARA TODOS

“Este simulador nos viene muy bien, porque los cursos privados son muy caros, rondan los 5000 pesos de costo, y muchos no podían hacerlo”, relataron los estudiantes.

La imagen del vuelo se transmite a través de un proyector y, en el interior de la cabina, se puede ver los instrumentos y los comandos de vuelo en diversos relojes.

“Este simulador lo desarrollamos durante todo el 2015 y también empezamos a trabajar para hacer un simulador en un avión doble cabina de comienzos del siglo XX al que ya le cortamos la cola, las alas y ahora tenemos que trabajar en su configuración”, expresaron los estudiantes.

El costo del simulador ya finalizado ronda los 25 mil pesos, incluyendo la base y los componentes electrónicos. “Si uno piensa en lo que cuesta un curso de piloto de avión y que, para traer un simulador del exterior, hay que pagarlo en dólares, la verdad es que lo invertido se recupera muy pronto”, subrayó Kobylahski.

En el simulador se puede volar desde aviones pequeños hasta aviones ejecutivos, comerciales e incluso más grandes. A los vuelos se le pueden agregar anomalías, como por ejemplo que haya turbulencias, para poner a prueba la habilidad del piloto.

 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados