Sáb, 20 abr 2024 | 09:23

19.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 70%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 09:23

19.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Durante noviembre

Cayó el consumo en los supermercados

El recambio de gobierno hizo que los precios se aceleraran de forma notable.

Martes, 29 de diciembre de 2015

El consumo en supermercados, hipermercados y locales de cercanía cayó 2,7% en noviembre, tras meses de alzas, y registró así su mayor baja en el año debido a la fuerte suba de precios verificada, una mayor cautela de los argentinos por las elecciones y algunas cuestiones de estacionalidad. Así, las ventas en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, almacenes y autoservicios se redujeron un 0,4% en términos de volumen en noviembre y acumularon una baja en los primeros once meses del año de 0,3%, de acuerdo a las cifras de la consultora especializada en consumo masivo CCR.

"La gente estuvo muy cauta por las elecciones y la suba de precios influyó claramente. Además, en los meses anteriores hubo promociones muy agresivas en las que entendemos que los consumidores aprovecharon para stokearse y en particular en noviembre hubo determinadas categorías que habían tenido gran volumen de ventas el año pasado y que en la comparativa pierden como es el caso de cervezas y gaseosas", explicó la gerente de Marketing de CCR Sandra Dalinger a este diario.

De acuerdo a las mediciones privadas, el inminente recambio de gobierno hizo que los precios se aceleraran de forma notable en noviembre.

En este mismo sentido, la medición que realiza CCR marcó que en noviembre los precios subieron un 2,3% en los supermercados, siendo el aumento en el rubro de bebidas sin alcohol el más importante con un incremento de 4,4% mensual.

"Entre la tercera y la cuarta semana de noviembre los precios se incrementaron 6,1%", advirtió Dalinger. "Desde la primera semana de septiembre y la ultima de noviembre acumularon un alza de 10,7%", agregó.

A pesar de que la demanda en el canal moderno que nuclea a supermercados, hipermercados y locales de cercanía cayó 2,7% el mes pasado, en el tradicional que reúne a autoservicios, supermercados chinos y negocios tradicionales las ventas subieron 1,5%, en línea con lo que vino ocurriendo en la segunda parte del año.

"Se comenzó a recomponer en los últimos cinco meses y entendemos que debido a los últimos incrementos de precios, que en este canal se ven reflejaron con un efecto algo tardío, los próximos meses podrían presentar una leve caída", relataron desde CCR.

En particular en el canal moderno la mayoría de los rubros mostró caídas, siendo las más importantes las registradas en Cosmética (-8,7%), Bebidas con alcohol (-5,2%), Bebidas sin alcohol (-4,5%), Almacén (-3,6%) y Hogar (-1,7%).

PERSPECTIVAS NADA OPTIMISTAS

En cuanto al último mes del año, las perspectivas no son optimistas. "Diciembre suele ser un buen momento por el consumo pico de las fiestas, el efecto aguinaldo y además este año hubo gremios que cerraron en paritariasaumentos en tres cuotas que se efectivizan a fin de año por lo que la gente va a contar con algo más de efectivo", analizó Dalinger.

Ya para 2016 el panorama no está del todo claro. "Será un año de transito, de reacomodamiento, se verá un efecto similar a lo ocurrido en 2014. En el primer semestre consideramos que habrá una retracción bastante fuerte y en el segundo depende, puede haber un leve repunte, pero habrá que ver que pasa con la inflación y las paritarias", destacó Dalinger.

Fuente: LT 10 - CRONISTA.COM

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados