Vie, 26 abr 2024 | 05:06

19ºC / 97%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 97%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 05:06

19ºC / 97%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 97%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Medicina regenerativa

Crean una máquina capaz de fabricar piel y tejido humano

Emprendedores argentinos desarrollaron la primera bioimpresora 3D fabricada en el país.

Martes, 28 de junio de 2016

Los bioemprendedores argentinos Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik desarrollaron y fabricaron la primera impresora 3D de materiales biológicos de Argentina.

La máquina llamada bioimpresora 3-Donor está funcionando en un laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y es capaz de imprimir tejidos humanos usando materiales biológicos.

La tecnología de impresión biológica está en auge en muchos laboratorios del mundo y el objetivo de este equipo argentino es fabricar membranas de tejidos a la medida de cada paciente para poder curar cortes, quemaduras, escaras o lesiones producidas, por ejemplo, por la diabetes, o bien acelerar la curación en forma significativa y hacerla menos traumática y riesgosa.

Si la herida es pequeña, la piel se repara por sí misma. Pero si la lesión tiene más de cinco centímetros de diámetro, el cuerpo encuentra dificultades para “rellenar” un hueco tan grande. Para esos casos, hace algunos años se pensó en la posibilidad de “imprimir” piel recurriendo a bioimpresoras 3D con el fin de fabricar parches que se adapten en forma exacta a la lesión que se intenta curar.

“Para reparar tejidos dañados los médicos deben recurrir a técnicas de trasplantes, provenientes del propio paciente, de un donante o de animales. Pero en estos dos últimos casos puede haber rechazo inmunológico por incompatibilidad”, explicó la doctora Elida Hermida, investigadora del Conicet y experta en ingeniería biomédica de la Unsam.

“El equipo permite imprimir hidrogeles en tres dimensiones mediante un software que diseñamos específicamente para esto. Nuestro objetivo es tener un ida y vuelta con los científicos de para adaptar la impresora a las necesidades del usuario. Lo novedoso no es la parte mecánica, sino el software, que queremos seguir mejorando”, explicaron los desarrolladores, quienes aseguran que “Estamos convencidos de que, en un futuro, podrán imprimirse órganos con este tipo de equipos. De ahí, el nombre”.

La impresora 3-Donor se probó durante un período de dos años en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y obtuvo el primer premio de la competencia BIOTEC+75K, realizada en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en 2015.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados