Mar, 23 abr 2024 | 08:11

20.1ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 95%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 08:11

20.1ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 95%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Norte argentino

El Tren a las Nubes volverá a circular el “9 de Julio”

Combinará trayectos terrestres y ferroviarios. Podrán viajar 300 pasajeros.

Domingo, 03 de julio de 2016

El Tren a las Nubes volverá a circular el “9 de Julio” próximo, con un nuevo recorrido, obligado a causa de un accidente que afectó la traza. Ahora combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina.

También se beneficiará el desarrollo local y turístico de la Puna salteña, afirman las autoridades de la provincia. “La gente podrá conocer el pueblo, pasear en llama y comprar artesanías y comida regional. El Tren representa para nosotros la llegada de contingentes de turistas y, con ello, de oportunidades”, señalaron desde Turismo local.

El circuito, que combinará trayectos terrestres y ferroviarios, partirá desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla y recorrerá solamente 22 kilómetros. Este tramo fue reacondicionado.

El resto del viaje se hará en colectivo. Se trata de 195 kilómetros restantes de vías que deben ser restaurados.

El Tren saldrá con una frecuencia de tres veces por semana y la formación contará con una capacidad para 300 pasajeros. Se podrá abordar también en el pueblo, con una tarifa diferenciada.

La administración del Tren a las Nubes está en manos del Estado provincial desde su estatización, en 2014.

BONDADES LOCALES

Si bien el circuito 2016 se hará mayormente en colectivo, incluirá paradas en varias localidades salteñas. El Tren partirá de Salta, recorrerá Campo Quijano, Gobernador Solá y El Alfarcito, donde se realizará una parada para un desayuno campestre con productos regionales, elaborados por comunidades de la Quebrada del Toro.

El viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas hasta San Antonio de los Cobres. En el pueblo los pasajeros abordarán el tren, que llegará hasta el viaducto en una hora de viaje. Allí permanecerán media hora y emprenderán el retorno a San Antonio y luego a Salta.

Durante el regreso, en colectivo, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, donde se podrá visitar el museo y el centro de artesanos.

En total, el recorrido consta de 217 km, 28 puentes, 12 viaductos, 20 túneles y 18 estaciones.

Los viajes del Tren se interrumpieron luego de que el pasado 5 de diciembre se derrumbara el puente ferroviario que atraviesa el río Arias, en Salta.

VÍAS PELIGROSAS

La empresa Belgrano Cargas y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) elaboraron un informe en el que se da cuenta del precario estado del ramal C14, lo que motivó la reducción del recorrido del Tren a las Nubes.

En el estudio se señala que son necesarios ocho frentes de obra para recuperar las vías. "Las obras demandaban mucho tiempo y dinero, lo que implicaba que no salga el Tren a las Nubes en el corto plazo. Por eso se pensó en la alternativa de reducir el recorrido", señaló Diego Valdecantos, director de la empresa.

TARIFA

La tarifa será de 1.700 pesos con distintas promociones y, para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren sin traslados terrestres, la misma será de 800. En el caso de los ciudadanos salteños, hay una tarifa diferencial de 600 pesos.

La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento médico durante todo el recorrido.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados