Vie, 29 mar 2024 | 10:30

21.3ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 61%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 10:30

21.3ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Zoo de Mendoza

Se murió el oso Arturo

Era el último que vivía en cautiverio en Argentina.

Lunes, 04 de julio de 2016

El oso polar Arturo murió este domingo en el zoológico de Mendoza. El deceso del animal fue producto del marcado deterioro en la salud por su avanzada edad.

“Era un animal de casi 31 años y con un promedio de vida superador a lo habitual de esta especie en un contexto de encierro, puesto que en hábitat natural, el promedio de vida se extiende hasta los 20 años y en contexto de encierro logran llegar a los 26 años aproximadamente”, sostuvo el gobierno local a través de su página web.

Tal como se había anunciado con anterioridad, Arturo había entrado en un proceso de descompensación y deterioro marcado irreversible. Su salud fue decayendo y empeorando rápidamente.

El animal tuvo en vilo al mundo por las condiciones en las que sobrevivió en el paseo faunístico local durante varios años, lo que llevó a pedidos internacionales para su liberación y traslado a Canadá. Sin embargo, por su vejez, tras un minucioso estudio y consulta con especialistas, se decidió que debía permanecer en cautiverio en Mendoza. Es que trasladarlo podía significar que su muerte se anticipara.

QUE SEA EL ÚLTIMO

“Esperamos que sea el último oso polar retenido en un zoológico de nuestro país y que su caso obligue a las autoridades a rever la situación de las demás especies exóticas que sobreviven en su misma situación”, afirmó Soledad Sede, del equipo de Campañas de Greenpeace.

Arturo había vivido 23 años en el zoo mendocino, y durante los últimos meses fue asistido por un equipo de veterinarios de la Fundación Temaikén que llegó a Mendoza después de que el animal mostrara signos de decaimiento y falta de apetito.

“Recordemos que no era el único animal en cautiverio y en pésimas condiciones, sino sólo un ejemplo más de cómo funcionan actualmente la mayoría de los zoológicos de nuestro país, priorizando la exhibición con fines comerciales y recreativos por sobre la conservación y el bienestar animal”, continuó Greenpeace en un comunicado.

Greenpeace se opone a la existencia de los zoológicos tal como se los conoce en la actualidad y considera que estos establecimientos “deben transformarse en centros de conservación de especies y de educación ambiental”.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados