Mié, 24 abr 2024 | 10:01

14.2ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
14.2ºC / 58%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 10:01

14.2ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
14.2ºC / 58%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Advierte la Came

Por sexto mes cayeron las ventas en los comercios

Representa “una pérdida en los ingresos de familias que recortan su canasta”.

Martes, 05 de julio de 2016

En junio, la caída de las ventas minoristas mostró un récord del 9,8 % respecto de igual mes del año pasado. Por sexto mes consecutivo las ventas se retrajeron, agravando la situación de los comercios que, con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.

Así considerando los primeros seis meses, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4 % en el primer semestre del año.

Esta caída también se vio reflejada en la recaudación del mes de junio, que subió un 24 %. Una vez más, la recaudación estuvo muy por debajo de la inflación anual, incluso si lo recaudado por IVA implicó una suba interanual del 40,5 %.

Según el informe mensual de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (Came), que releva más de 1300 comercios, “en junio el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado”.

Pese a que algunos consumidores ya habían cobrado el medio aguinaldo, eso no se vio reflejado en las ventas. La Came considera: “La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo”.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en los rubros ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la venta fue muy floja durante todo el mes.

EL DÍA DEL PADRE

El Día del Padre actuó como aliciente a la caída “aunque la fecha este año estuvo modesta”. Las ventas para la ocasión cayeron un 7,5 % en relación a igual fecha del año anterior, mientras "el valor promedio de compra se ubicó en $ 480, un 23 % por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40 por ciento. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos, había adelantado la entidad.

Ni los programas de cuotas y descuentos lograron repuntar el nivel de las ventas. Es que muchas familias ya tienen saturados los topes de compras en cuotas con tarjetas de crédito y prefieren liberar el crédito en caso de necesitar cubrir un gasto de emergencia.

En este sentido, la Came analizó que”si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos”.

Pero a pesar del panorama desalentador, la Came adelantó que “muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte”.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados