Jue, 25 abr 2024 | 10:58

16.5ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
16.5ºC / 64%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 10:58

16.5ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
16.5ºC / 64%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

“Registro Civil Digital”

Destacan el sistema del Registro Civil de Santa Fe

Tucumán y La Pampa analizan implementar el nuevo mecanismo digital.

Jueves, 07 de julio de 2016

El director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, recibió este miércoles en la ciudad de Santa Fe, la visita de funcionarios provinciales de La Pampa y Tucumán, interesados en conocer el funcionamiento del nuevo sistema de registración denominado “Registro Civil Digital”, y evaluar la posibilidad de implementarlo en sus distritos.

En la oportunidad, se les brindó detalles acerca del sistema informático que fue desarrollado integralmente por el gobierno santafesino y se basa en software libre, enmarcándose en el proceso de digitalización que comenzó el Registro Civil en 2008.

“Este nuevo sistema brinda varios beneficios, ya que el acta se escanea en el momento y se guarda en la web, lo que genera que esa copia en formato digital se pueda imprimir desde cualquier lugar de la provincia. Además, se reduce espacio físico en los archivos y crea una base de datos actualizada que sirve a todos los ministerios provinciales. Conjuntamente, el ciudadano tendrá acceso a su partida vía internet a las 24 horas de labrada y no un año después como hasta ahora”, explicó Carrillo.

En la misma línea, el funcionario provincial destacó que ya no hay un lugar central de digitalización sino que todas las oficinas del Registro colaborarán con el proceso a medida que vayan confeccionando las actas: “Esto implica una descentralización de la digitalización, así como la posibilidad de realizar tareas de control o auditoría sobre los libros en formato a través de internet y en el momento”, subrayó Carrillo.

La comitiva de visitantes estuvo integrada por el director provincial del Registro Civil de La Pampa, Pablo Boleas, junto a trabajadores del área provincial, y el asesor legal del Registro Civil de Tucumán, Francisco Michel, junto al jefe de informática del área, Fernando Jacobo.

Los funcionarios evacuaron sus dudas sobre el flamante sistema santafesino y aseguraron que evaluarán junto a los máximos responsables de sus provincias, la posibilidad de implementarlo.

REGISTRO CIVIL DIGITAL

El innovador sistema, que elimina la inscripción manual que lleva adelante ese organismo desde su creación en 1899, funciona con éxito en la ciudad de Santa Fe desde el 6 de abril pasado. De implementación progresiva, se aplicará en unas semanas en Rosario y luego en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

Se estima que hacia fin de año estará vigente en las 328 oficinas con las que cuenta el Registro Civil. Santa Fe se convertirá así en la primera provincia del país en poseer todos los trámites registrales en formato digital.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados