Dom, 28 abr 2024 | 22:09

16.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 65%

Clima ampliado

Domingo, 28 de abril de 2024 | 22:09

16.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En el distrito costero de Alto Verde

Arrancó la construcción de otro jardín de infantes pospandemia

Es el 2do. edificio escolar de esas característica que la provincia levanta en la Capital.

Miércoles, 08 de febrero de 2023

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, inició la construcción del segundo jardín pospandemia en la capital provincial, en Alto Verde.

El primero está ubicado en barrio Favaloro y presenta un avance del 80%.

La obra tiene un plazo de ejecución de 210 días y una inversión provincial que supera los 300 millones de pesos.

El segundo jardín pospandemia

Al respecto, la titular de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), Ileana Rossi, celebró el comienzo de la obra y destacó que “la educación es uno de los ejes del gobernador Omar Perotti y de la ministra de Infraestructura Silvina Frana. En coordinación con el Ministerio de Educación, hemos proyectado y comenzamos a ejecutar el segundo jardín pospandemia en la ciudad de Santa Fe, debido a la necesidad de sumar nuevos espacios educativos para los niños y niñas de Alto Verde”.

Se duplicará la matrícula de alumnos

“Con la construcción de este nuevo jardín vamos a duplicar la matrícula de alumnos que actualmente tiene Alto Verde para el jardín de infantes, ya que la demanda de lugares es enorme”, destacó la arquitecta.

Repensar los espacios

Y añadió que “la pandemia nos llevó a repensar los espacios, nos desafió a construir espacios educativos con mucha influencia en el método Montessori, para que también este método llegue a los barrios populares, a los distintos espacios de la ciudad, y ni más ni menos que en este caso a Alto Verde. Por eso, uno de los ejes de este tipo de obras es la ventilación cruzada y dotarlos de tecnología que permita la circulación de aire”.

Terreno apto para construir

En relación a la elección del terreno donde será emplazado el jardín, la arquitecta aseguró que “a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) la Provincia pudo obtener la cesión de uso, teniendo en cuenta que es el único terreno apto para construir una obra de esta envergadura y cuenta con los estudios de suelo correspondientes, el certificado de no- inundabilidad, que fue lo que determinó a qué cota se tenía que construir el jardín. Lo que implica tener que elevar el terreno, lo que realizaremos con un sistema de rampas y de acceso también por escaleras”, explicó Rossi.

La obra en detalle

El proyecto consta de una superficie de 665 metros cuadrados. Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años y unas 80 niñas y niños por turno.

Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

El acceso al jardín se produce a través de un espacio en forma de plaza, incorporando a dicha intervención la ejecución de veredas y entubamiento de un tramo de 60 metros, sobre la colectora de calle Demetrio Gómez.

Además, contará con 4 aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, un frente totalmente abierto al patio general, y un sector administrativo, portería, vigilancia, y sanitarios exteriores. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas.

En cuanto a la eficiencia energética, se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados