Lun, 29 abr 2024 | 12:16

16.8ºC / 81%

Ciudad de Santa Fe
16.8ºC / 81%

Clima ampliado

Lunes, 29 de abril de 2024 | 12:16

16.8ºC / 81%

Ciudad de Santa Fe
16.8ºC / 81%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Tenía 90 años

Murió David McCallum, el actor de “El agente de C.I.P.O.L.”

Luego interpretó al excéntrico médico forense de la popular “NCIS”.

Martes, 26 de septiembre de 2023

McCallum falleció este lunes por causas naturales rodeado de su familia en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, dijo CBS en un comunicado.

“David era un actor y autor talentoso, muy querido por muchas personas en todo el mundo. Llevó una vida increíble y su legado vivirá para siempre a través de su familia y de innumerables horas en cine y televisión que nunca desaparecerán”, dijo CBS.

Papeles destacados

McCallum nació en Escocia y tuvo papeles destacados en películas como “A Night to Remember” (“La última noche del Titanic”), “The Great Escape” (“La gran evasión”) y “The Greatest Story Ever Told” (“La historia más grande jamás contada”), esta última en el papel de Judas. Pero fue la serie “The Man From U.N.C.L.E.” que convirtió al actor rubio con un corte similar al de los Beatles en un nombre conocido a mediados de la década de los 60.

El éxito de los libros y las películas de James Bond había llevado a una reacción en cadena, con agentes secretos proliferando tanto en la pantalla grande como en la pequeña. De hecho, el creador de Bond, Ian Fleming, aportó algunas ideas cuando “The Man From U.N.C.L.E.” estaba en desarrollo, según el libro “The Man From U.N.C.L.E. Book” de Jon Heitland.

La serie, que se estrenó en 1964, estaba protagonizada por Robert Vaughn en el papel de Napoleon Solo, un agente de un escuadrón secreto de alta tecnología que luchaba contra el crimen y cuyas siglas significaban United Network Command for Law and Enforcement.

A pesar de la Guerra Fría, la agencia tenía una plantilla internacional, con McCallum como Illya Kuryakin, el compañero ruso de Solo.

El papel era relativamente pequeño al principio, recordó McCallum, añadiendo en una entrevista de 1998 que “nunca antes había oído hablar de la palabra ‘compinche’”.

La serie recibió críticas desiguales, pero acabó calando, sobre todo entre las adolescentes, atraídas por el atractivo de McCallum y su carácter enigmático e intelectual. En 1965, Illya ya era compañero del personaje de Vaughn y ambas estrellas eran acosadas en sus apariciones personales.

La serie duró hasta 1968. Vaughn y McCallum se reunieron en 1983 para un nostálgico telefilme, “El regreso del hombre de U.N.C.L.E.”, en el que los agentes salían de su retiro para salvar el mundo una vez más.

NCIS

McCallum volvió a la televisión en 2003 en otra serie con una agencia conocida por sus iniciales: “NCIS”, de la CBS. Interpretó al Dr. Donald “Ducky” Mallard, un patólogo de libro del Servicio de Investigación Criminal Naval, una agencia que se ocupa de los crímenes relacionados con la Marina o los Marines. Mark Harmon interpretaba al jefe del NCIS.

McCallum dijo que pensaba que Ducky, que llevaba gafas y pajarita y tenía buen ojo para las mujeres guapas, “parecía un poco tonto, pero fue muy divertido hacerlo”. También se tomó el papel en serio, pasando tiempo en la oficina del forense de Los Ángeles para conocer cómo se realizan las autopsias.

La serie fue ganando audiencia poco a poco, hasta llegar a figurar entre las diez más vistas. McCallum, que vivía en Nueva York, se alojaba en un apartamento de una habitación en Santa Mónica cuando “NCIS” estaba en fase de producción.

“Era un erudito y un caballero, siempre amable, un profesional consumado y nunca dejaba pasar una broma. Desde el primer día fue un honor trabajar con él y nunca nos defraudó. Era, sencillamente, una leyenda”, afirma un comunicado de los productores ejecutivos de “NCIS” Steven D. Binder y David North.

Nominaciones a los Emmy

El trabajo de McCallum en “U.N.C.L.E.” le valió dos nominaciones a los Emmy, y consiguió una tercera como educador que lucha contra el alcoholismo en un drama de Hallmark Hall of Fame de 1969 titulado “Teacher, Teacher”.

Trayectoria

En 1975, tuvo el papel principal en una serie de ciencia ficción de corta duración, “The Invisible Man”, y de 1979 a 1982 interpretó a Steel en una serie británica de ciencia ficción, “Sapphire and Steel”. A lo largo de los años, también apareció en papeles de invitado en muchos programas de televisión, como “Murder, She Wrote” y “Sex and the City”.

En 1968 actuó en Broadway en la comedia “The Flip Side” y en 1999 en la reposición de “Amadeus”, protagonizada por Michael Sheen y David Suchet. También participó en varias producciones fuera de Broadway.

Afincado en Estados Unidos desde la década de 1960, McCallum fue durante mucho tiempo ciudadano estadounidense, y en 2003 declaró: “Siempre he amado la libertad de este país y todo lo que representa. Y vivo aquí, y me gusta votar aquí”.

David Keith McCallum nació en Glasgow en 1933. Sus padres eran músicos; su padre, también llamado David, tocaba el violín, su madre el violonchelo. Cuando David tenía 3 años, la familia se trasladó a Londres, donde David padre tocó con la London Philharmonic y la Royal Philharmonic.

El joven David asistió a la Royal Academy of Music, donde aprendió a tocar el oboe. Decidió que no era lo bastante bueno, así que se decantó por el teatro, estudiando brevemente en la Real Academia de Arte Dramático.

Pero “era un rubio pequeño y demacrado con el pecho hundido, así que no había muchos papeles para mí”, comentó en una entrevista en Los Angeles Times en 2009.

En 1957 apareció en “Robbery Under Arms”, una aventura ambientada en la Australia primitiva, con una actriz en ascenso, Jill Ireland. La pareja se casó ese mismo año.

En 1963, McCallum formó parte del gran reparto de “La gran evasión” y él y su esposa entablaron amistad con Charles Bronson, también en la película. Ireland acabó enamorándose de Bronson y ella y McCallum se divorciaron en 1967. Se casó con Bronson en 1968.

“Todo salió bien”, dijo McCallum en 2009, “porque poco después me junté con Katherine (Carpenter, una ex modelo) y hemos estado muy felizmente casados durante 42 años”.

McCallum tuvo tres hijos de su primer matrimonio, Paul, Jason y Valentine, y un hijo y una hija del segundo, Peter y Sophie. Jason murió de sobredosis.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados