Sáb, 27 abr 2024 | 11:35

18.1ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
18.1ºC / 73%

Clima ampliado

Sábado, 27 de abril de 2024 | 11:35

18.1ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
18.1ºC / 73%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Récord histórico

El empleo acumula 36 meses consecutivos de crecimiento

Ya se llevan más de dos años consecutivos de contratación de personal en forma ininterrumpida.

Miércoles, 04 de octubre de 2023

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, el empleo privado registrado creció 0,3% en julio y encadena 36 meses consecutivos con balances positivos, la mejor racha desde que se toma relevamiento de esta estadística.

El nivel de trabajo ya se encuentra en el mejor nivel desde julio de 2015.

Según la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) en los principales centros urbanos del país, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas se incrementó un 0,3% con relación al mes pasado. Con esta variación, "se sostiene el nivel de crecimiento del mes pasado y continúa la tendencia creciente del empleo vigente desde julio de 2012", señaló el informe.

En términos interanuales, se registró un aumento del empleo de 2,2% y, con relación a los meses de julio de los años anteriores, hubo una variación equivalente a julio de 2015. Los años intermedios presentan valores negativos o positivos, pero de menor intensidad.

Todos los sectores de actividad mostraron crecimiento del empleo, destacándose nuevamente la construcción, la industria manufacturera y los servicios financieros y a las empresas.

Dónde hubo mayor impulso al empleo

En términos geográficos, el incremento de este mes se observó tanto en el Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país, registrándose una mayor intensidad en los aglomerados del interior (0,4%) frente GBA (0,2%). Las contrataciones y desvinculaciones de personal en julio resultaron similares a las del mes pasado.

La tasa de entrada se encuentra en un nivel superior al de los meses de julio de los dos años previos a la pandemia, mientras que la tasa de salida muestra un nivel similar, explicando el crecimiento del empleo actual en relación a la caída en los años 2018 y 2019.

La demanda laboral, expresada por la tasa de búsqueda, resultó también similar a la del mes pasado, aunque con un leve repunte y sostiene un nivel equivalente al promedio observado desde que comenzó esta fase de crecimiento continuo del empleo.

Por su parte, los puestos que no fueron cubiertos, representados en la tasa de no cobertura, resultaron en un nivel levemente inferior al mes pasado y expresando el valor más bajo del año.

En relación al mismo mes de los años anteriores, hay que remontarse a julio de 2017 para observar un nivel de búsquedas laborales semejante al actual, mientras que la tasa de no-cobertura se mantiene en el nivel más bajo de los meses de julio desde 2007, cuando se inicia la serie estadística.

Es decir, la proporción de puestos de trabajo que quedaron sin cubrir en el período actual resulta baja en relación al nivel de búsquedas laborales.

Expectativas positivas

Por último, las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas en 1,4%, aunque con un valor inferior al de los meses previos.

De todas formas, vale destacar que se observan expectativas positivas para la contratación de personal en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, es decir, más de dos años de manera consecutiva. 

Fuente: El Destape Web

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados