Sáb, 27 abr 2024 | 14:36

19.5ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 51%

Clima ampliado

Sábado, 27 de abril de 2024 | 14:36

19.5ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 51%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Se festeja el Día del Bancario

No habrá atención bancaria este lunes en todo el país

Así lo confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Valores.

Martes, 31 de octubre de 2023

Por el Día del Trabajador Bancario, la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró feriado bursátil para este lunes 6 de noviembre.

Es decir, que además de los bancos no operará ni el mercado cambiario ni la Bolsa en el inicio de la próxima semana, publica Ámbito.

Día no laborable

El Día del Trabajador Bancario se conmemora el 99° aniversario de la constitución del sindicato de la Asociación Bancaria (AB). Con el correr de los años, se incorporó esta fecha como no laborable en el gremio.

Un logro que estuvo abolido durante los gobiernos militares, pero luego con la vuelta de la democracia, se incorporó nuevamente.

El 6 de noviembre de 1924 se fundó la Asociación Bancaria, el sindicato del sector, y cada aniversario es día no laborable "por acuerdo paritario".

Siempre lucharon

Las luchas fueron iniciadas hace más de un siglo con movimientos que al principio aspiraban obtener un régimen jubilatorio (1912) y la primera huelga (1919) que fuera la base fundamental para la creación formal del Sindicato Bancario en 1924.

Así, la histórica huelga de 1959 que dejara miles de cesantes y un reconocimiento a todos los Bancarios por la resistencia asumida.

Desaparecidos y secuestrados

El período de la dictadura militar, a partir de 1976, además de agudizar la crisis económica, social y política, dejó cerca de 200 desaparecidos y secuestrados de las diferentes comisiones gremiales internas y trabajadores en nuestra actividad.

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados