Dom, 28 abr 2024 | 15:58

21.6ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
21.6ºC / 41%

Clima ampliado

Domingo, 28 de abril de 2024 | 15:58

21.6ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
21.6ºC / 41%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Repudiables declaraciones de la diputada electa de Milei

Diana Mondino: “El mercado de órganos es algo fantástico”

La dirigente libertaria defendió la "transacción" de órganos.

Miércoles, 01 de noviembre de 2023

La diputada nacional electa de La Libertad Avanza (LLA) por la Ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino, consideró que “el mercado de órganos es algo fantástico aunque la gente crea que la van a cortar en pedacitos”, y volvió a pronunciarse en favor de “recortar subsidios al transporte interurbano de todo el país.

El mercado de órganos es fantástico

El mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón. Mercado quiere decir transacción. Por ejemplo, una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores“, señaló Mondino en declaraciones a Radio La Red.

No obstante, sobre los órganos la futura legisladora se pronunció en favor de la continuidad de la denominada Ley Justina que regula las donaciones de órganos en Argentina, en las que todas las personas mayores de 18 años son donantes al menos que expresen su voluntad en contrario.

Se trata de la norma 27447, sancionada en julio de 2018 y que está inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció a la espera de un corazón.

“Hay una tergiversación notable con este tema. La Ley Justina también es fantástica y hay que aplicarla”, sostuvo Mondino, que también asesora a Milei en temas internacionales.

De esta forma, Mondino reiteró los argumentos que expresó este martes durante una entrevista con LN+, dónde aseguró que el mercado de órganos es “algo radicalmente distinto a la venta” y que se trata de “una transacción” que no implica necesariamente un cobro.

Vos necesitás un rinón

“¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth”, expresó Mondino en una entrevista realizada por Luis Novaresio en LN+.

El economista estadounidense Alvin Roth fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Economía por realizar una investigación sobre donaciones e intercambios de riñones.

El tráfico de órganos salva vidas

La Unión Europea (UE) vetó en 2018 de manera tajante que el modelo de Roth comience a implementarse a propuesta de la Organización Nacional de Trasplante de España, al definir este mecanismo como habilitante del “tráfico de órganos humanos”.

Sin embargo, Mondino aseguró que este modelo es algo que “salva vidas” y “organiza”, y defendió su aplicación en Argentina.

“El papá de Justina vio que el sistema no iba a permitir que su nena recibiera un corazón. El papá de esta nena inició todo el trámite”, afirmó Mondino, sin aclarar que esa norma amplia las posibilidades para la donación, pero sin crear un mercado.

Quitará todos los subsidios a los colectivos

Además, la diputada ante la pregunta de si mantendrían o no los subsidios al transporte público en el Amba redobló la apuesta y subrayó que su postura es “quitar subsidios al transporte público en todo el país”.

También se refirió en la entrevista radial al rol del expresidente Mauricio Macri dentro de LLA y consideró que el expresidente forma parte de Juntos por el Cambio, que “es otra alianza”.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados