Dom, 28 abr 2024 | 05:12

11.3ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
11.3ºC / 66%

Clima ampliado

Domingo, 28 de abril de 2024 | 05:12

11.3ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
11.3ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Y los economistas la tildan de "ignorante"

Villarruel: “La dolarización se hará con los ahorros de la gente”

Polémicas declaraciones de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza.

Jueves, 09 de noviembre de 2023

La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, afirmó que, si su espacio político llega al gobierno, va a "crear las condiciones de confiabilidad" para dolarizar la economía del país. 

"Vamos a crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en el país, puedan comprar, invertir y hacer su proyecto de vida", aseguró Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei, durante un debate con el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.

Producto de "la fantasía" y "la ignorancia"

Diferentes economistas rechazaron la dolarización propuesta por considerarla producto de la "fantasía" y la "ignorancia" y advirtieron que la iniciativa no podría concretarse de manera voluntaria sino por medio de "alguna ley de estilo coactivo".

"Es un disparate renunciar a tener moneda propia", sostuvo el director del Plan FénixAlberto Müller, quien recordó que "la apuesta a 'restituir confianza' (como postuló ayer Villarruel en el debate con Agustín Rossi) y que mágicamente se arregle todo, ya la hicimos con la Convertibilidad".

Al respecto, indicó que ya con siete años de puesta en marcha del plan ideado por el exministro Domingo Cavallo (la convertibilidad) la tasa de interés era el doble que en Estados Unidos y que en los primeros dos años de ese régimen "tuvimos una inflación en dólares del 60%".

La economista e investigadora del ConicetNoemí Brenta, sostuvo que la propuesta de Villarruel contiene "mucha fantasía, mucha ignorancia", ya que "para la dolarización, no es el público el que tiene que tener los dólares para iniciar el proceso, sino el Banco Central".

"Me imagino que Villarruel supone que el público que tiene dólares los llevaría a los bancos, que blanquearía los dólares que no tiene declarados; está pensando en cambiar una conducta especulativa con un plan económico que de movida es neoliberal, igual a los que se ensayaron con la dictadura y especialmente con la convertibilidad, que fue una especie de pre-dolarización", expresó Brenta.

Enfatizó que "la dolarización es una puerta para todo tipo de negocio ilegal y para un caos social y político".

En contra de los ideales de libertad

Por su parte, el economista Ernesto Mattos, del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz, dijo que no veía probabilidades de que se concretase "salvo que los apuren (a los tenedores de dólares fuera del sistema) con alguna ley de estilo coactivo, que es la única manera por la cual podrían realizarlos".

Sin embargo, advirtió que "eso estaría en contra de sus ideales de libertad, una contradicción que muestra que la dolarización no va a ser posible".

"No hay nada novedoso, no nos dice cuáles serían las medidas por la que la gente voluntariamente exteriorizaría sus activos, o en todo caso propondría un blanqueo", argumentó.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados