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Qué implica el anuncio del presidente electo para Santa Fe

“Obra pública cero”: Milei dejará todo en manos de los privados

De aplicarse a rajatabla esa medida, la provincia será una de los más perjudicas.

Martes, 21 de noviembre de 2023

Javier Milei anunció que cuando asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre empezará “recortando la obra pública y llevándola a cero”.

Eso, que resta saber cómo se implementará de forma concreta, pone en riesgo la concreción de proyectos importantes para la provincia de Santa Fe, y Rosario en particular.

Desde el Ministerio de Infraestructura informaron a Rosario3 que algunos de los trabajos en marcha con fondos nacionales son el gasoducto Gran Rosario, la ampliación de la planta potabilizadora o la Cascada del Saladillo. Además, se suman los trabajos sobre las rutas nacionales 33 y 34 que dependen de Vialidad.

En el caso de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas SA, en el marco del Acueducto Gran Rosario, tiene un avance del 17% sobre el total de lo planificado (con un 95% de concreción de lo que corresponde a la obra civil y edificación) sobre una inversión global y actualizada por 5.000 millones de pesos.

El Gasoducto Gran Rosario está en un 35% con un presupuesto de 5.200 millones de pesos. Prevé 36 kilómetros de nuevos ramales, cuatro nuevas Estaciones de Regulación de Presión (ERP) y 60.000 nuevas conexiones domiciliarias. Aumentará en un 30% la capacidad de acceso al gas natural de la región metropolitana. Beneficiaría a 85 mil viviendas de Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Soldini, Capitán Bermúdez e Ybarlucea

El Gasoducto Gran Santa Fe cuenta con un mayor nivel de ejecución: 70% y 3.200 millones de pesos de inversión pública.

La obra conocida como Cascada del Saladillo, que implica el reacondicionamiento del puente Molino Blanco que vincula a Rosario y Villa Gobernador Gálvez y estabilizar ese salto del arroyo, avanzó un 35% de lo proyectado, con una inversión total de 7.000 millones de pesos (siempre sobre la actualización oficial de los valores que hace el Ministerio).

El peligro de paralizar obras

La ministra Silvina Frana fue “prudente” al ser consultada este martes sobre el peligro de paralizar esas obras y analizó la promesa de derivar en los privados la obra pública.

“Eso ya fue intentando en el gobierno de Mauricio Macri con la famosa PPP que no fueron exitosas. (Milei) tiene derecho (a plantearlo) pero quienes somos grandes recordamos las consecuencias de esos planes que no nos gustan”.

Macri lo intentó pero tuvo éxito

Sobre las salidas “privatizadoras” y el ajuste de los gastos, analizó: “Estas medidas ya las vivimos y no nos gustan sus consecuencias. Espero que su equipo económico tenga paliativos para las consecuencias como el desempleo”. Esas obras generan miles de puestos de trabajo directo e indirecto.

Frana recordó de esa manera el fracaso del plan macrista de Participación Público Privada (PPP). El gobierno de Cambiemos (2015-2019) proyectó 26 obras en diversos tramos de las rutas federales dentro de la provincia de Santa Fe.

Agrupó la ruta nacional 7 y la 33 (sobre el extremo sur de la bota) dentro del Corredor C de la PPP. Las vías 9, 11, 34 y A012 (en la zona del Gran Rosario) quedaron en el Corredor E. La 33 y la 9 (al sur y al sudoeste, hacia Córdoba) en el Corredor F.

Fuente: Rosario3

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