Lun, 29 abr 2024 | 03:27

15.8ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
15.8ºC / 67%

Clima ampliado

Lunes, 29 de abril de 2024 | 03:27

15.8ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
15.8ºC / 67%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

“Hubieran entonces tomado otro tipo de crédito”, dijo

Milei y los créditos UVA: “Nadie les puso una pistola para que los tomen”

“Si toman una decisión incorrecta, usted tiene que hacerse cargo”, disparó el presidente electo.

Jueves, 23 de noviembre de 2023

La situación de algunos tomadores de créditos hipotecarios UVA sigue siendo compleja, ya que aducen que, al estar indexados por la inflación, las cuotas se hacen impagables. El presidente electo Javier Milei fue consultado si intervendría en un rescate y su negativa fue taxativa.

“Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés”, sostuvo en relación a los deudores y advirtió que “hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”, en relación con la inflación.

Nadie les puso una pistola en la cabeza

Los créditos nacieron a finales de 2016, y en este sentido Milei consideró que el Gobierno de ese momento no “le puso una pistola en la cabeza para que los tomen”.

Cada uno se tiene que hacer cargo

Además, aseguró que “si usted toma una decisión incorrecta, usted tiene que hacerse cargo”, haciendo referencia sobre la falta de pagos.

No se los va a ayudar

Finalmente, hizo especial hincapié en que “pagar los créditos con más emisión golpearía a los más vulnerables”.

“No se los va ayudar entonces”, afirmó el entrevistador de A dos voces de TN. “A ver, si decido tener una vida temeraria y como consecuencia de ello hay un resultado adverso, es correcto que yo les pase la cuenta a otros?”.

Qué son los créditos UVA

Los créditos UVA brindan a los deudores una protección significativa contra la pérdida del poder adquisitivo de su dinero. Al ajustarse mensualmente a la inflación, las cuotas se adaptan para mantener su valor real. Esto se tornó complejo para algunos deudores que vieron aumentar la cuota de manera significativa.

Una de las principales “ventajas” era la posibilidad de acceder a cuotas más bajas en comparación con los préstamos tradicionales. Este ajuste a la inflación permitió una planificación más realista y accesible para los deudores; pero o fue así para todos.

En entornos de inflación elevada, las cuotas del préstamo pueden volverse considerablemente altas, generando preocupaciones para los deudores. La volatilidad económica puede impactar negativamente en la estabilidad financiera de los prestatarios.

Contrariamente, en períodos de baja inflación, los deudores pueden encontrarse pagando más intereses de lo anticipado. Este riesgo añadido puede afectar la previsión financiera de aquellos que optan por este tipo de créditos.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados