Dom, 28 abr 2024 | 21:02

17.2ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
17.2ºC / 61%

Clima ampliado

Domingo, 28 de abril de 2024 | 21:02

17.2ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
17.2ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

También creó a "Pepe Pompín"

Murió José Luis Telecher, el “papá” de Carozo y Narizota

El titiritero marcó la televisión infantil con sus creaciones.

Lunes, 27 de noviembre de 2023

A los 64 años murió José Luis Telecher, titiritero que marcó la televisión infantil con sus creaciones como los entrañables Carozo y Narizota, que participaron de numerosos ciclos de Carlitos Balá o las Trillizas de Oro e incluso programas propios.

La noticia se supo con un mensaje que sus propias criaturas le dedicaron en redes. "A nuestro creador y padre, José Telecher, descanse en paz", se posteó, por caso, en la cuenta oficial de Pepe Pompín, el conejo que también surgió de la imaginación de Telecher.

Creador de Carozo y Narizota

Nació en 1959 y junto a su hermana Patricia le dieron vida a Carozo y Narizota por más de 40 años. Durante todo ese tiempo pidió que no le saquen fotos para no quitarle protagonismo a sus creaciones.

Carozo es un perro de color azul claro y Narizota es una garrapata color beige, y fueron protagonistas principales de famosos programas de la televisión infantil argentina y que alcanzaron su pico de popularidad durante la década de 1980.

La carrera profesional de José Luis Telecher

Tras su debut, se sumó al programa "Hola Julieta", con Julieta Magaña, y le dio vida a los personajes Cachorro y Felicidad. Su hermana Patricia lo acompañó en la manipulación y creación de las marionetas y los títeres.

En el programa "El verano de los chicos" con las Trilizas de Oro y Pipo Pescador, aparecieron por primera vez, de manera esporádica, los personajes de Narizota y el perro Felipe, que luego pasaría a llamarse Carozo. Ambos personajes tuvieron mayor protagonismo en 1978, en el programa "La tarde de los chicos", con Elvira Romey y Jorge Paccini en el rol del Profesor Gabinete.

En 1980, se estrenó con gran repercusión el programa "El show de Carozo y Narizota", que también dio origen a espectáculos teatrales y producciones musicales. Luego, vinieron "La granja de Carozo y Narizota", "Carozo, Narizota y sus amigos", participaciones en programas de Estados Unidos, en Crónica TV, spots publicitarios y otros espacios.

Pepe Pompin. Imagen: Twitter.

Telecher, además, fue el creador de personajes como el niño RPM de Crónica Musical (El Canal de la Música); Pepe Pompín, que apareció por primera vez en el programa "Desayuno" de Víctor Hugo Morales y luego en "AM Antes del Mediodía",  "Socios del Espectáculo" y "Justo a tiempo"; el Mono Lito y Trucho Vilés en "Siempre pasa algo" con los hermanos Korol y el Osito Totón en "La noche del sábado" con Gerardo Sofovich.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados