Dom, 28 abr 2024 | 19:20

18.2ºC / 57%

Ciudad de Santa Fe
18.2ºC / 57%

Clima ampliado

Domingo, 28 de abril de 2024 | 19:20

18.2ºC / 57%

Ciudad de Santa Fe
18.2ºC / 57%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Y pusimos freno a los K en políticas de seguridad”, afirmó

José Corral en el ENaCom: “Dotamos más y mejor conectividad a los pueblos de Santa Fe”

El exintendente de la capital santafesina hizo un balance de gestión al frente del Ente de Comunicaciones.

Martes, 28 de noviembre de 2023

Al realizar un balance de su trabajo como director por la oposición en el Ente Nacional de Comunicaciones, que concluye esta semana, José Corral destacó las gestiones para dotar de mayor y mejor conectividad a decenas de localidades de la provincia y del país, e hizo hincapié en el posicionamiento que permitió dar de baja el proyecto K que pretendía llevar fibra óptica a los presos de las cárceles federales.

Tarea de control

“A nuestro rol opositor en el ENaCom lo entendimos como una tarea de control y de diferenciación de las políticas públicas de un gobierno de otro signo político -señaló Corral-, pero también como la responsabilidad de gestionar proyectos y trámites en beneficio de la ciudadanía, especialmente de las PyMES, de las Cooperativas, Universidades, gobiernos provinciales, municipios, y pequeños y medianos operadores de todo el territorio nacional”.

Pedidos de Aportes No Reembolsables

El director del Ente por la UCR sostuvo que gran parte de las tareas realizadas estuvieron relacionadas a las gestiones de pedidos de Aportes No Reembolsables que llegaron a cubrir el 80% o el 100% del monto total de obras de tendido de Fibra Óptica o para la compra de tecnología por parte de los licenciatarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Mejor conectividad para Santa Fe

Corral detalló que “las gestiones que hicimos beneficiaron a localidades de distintas provincias del país, como Jujuy, Corrientes o Neuquén, y principalmente pudimos dotar de mejor conectividad a pueblos y ciudades de nuestra provincia (Santa Fe), ya que aprobamos proyectos para más de 40 localidades en 17 de los 19 departamentos”.

Tecnología 5G y seguridad pública

Por otro lado, el balance destaca un fuerte posicionamiento de control durante la elaboración del marco normativo para la implementación de la nueva tecnología 5G, “que pretendía aprobarse casi sin discusión y sin oír a las partes implicadas, ni a los expertos”, y aportes en la problemática de la seguridad pública junto a la directora Silvana Giudici.

Modificamos el Reglamento de Nominatividad

En este sentido, Corral recordó la iniciativa de modificación del Reglamento de Nominatividad con el fin de evitar la modalidad delictiva conocida como swin swaping, reforzando la validación de identidad por parte de los usuarios que den de alta a una nueva línea celular, así como para la reposición por robo, extravío y otras circunstancias.

Voto negativo para un proyecto K

Además, el director repasó su voto negativo y su pedido para “dar de baja el proyecto K que pretendía llevar fibra óptica a los presos de las cárceles federales. La repercusión mediática que tuvo el caso obligó al oficialismo a dejar sin efecto un proyecto que a todas luces ofendía una sociedad cada vez más golpeada por el flagelo de la inseguridad”, subrayó.

Aprobamos cientos de licencias de FM

Finalmente, Corral se refirió también a las gestiones y a la aprobación de cientos de licencias de frecuencia modulada de baja y media potencia en todo el país; más de 110 entregadas de la provincia de Santa Fe.

"El trámite de otorgamiento de licencias es un paso fundamental para los medios ya que con esto regularizan su situación ante el Estado. A partir de esto, una radio o una señal de televisión quedan habilitados para empadronarse en el listado de medios pasibles de recibir pauta oficial, gestionar subsidios o créditos”.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados