Jue, 28 mar 2024 | 17:45

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 17:45

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Fue puesto en funciones por el gobernador

Santa Fe tiene nuevo jefe de Policía

"Las demandas de la sociedad nos obligan realizar ajustes y exigir nuevas respuestas”.

Miércoles, 31 de agosto de 2016

El gobernador Miguel Lifschitz puso en funciones este miércoles a los nuevos jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, José Luis Amaya y José Pérez, respectivamente, y participó de la celebración del 152° de la fundación de la fuerza policial santafesina.

Amaya reemplaza en el cargo a Luis Bruschi. Al respecto, el gobernador explicó que “había un pedido de retiro del jefe Bruschi. Se conversó con el ministro de Seguridad y se acordó una sucesión natural, con la idea de darle continuidad al trabajo que venimos realizando con la Policía. Se propuso a José Luis Amaya y hoy efectivizamos su asunción”.

"AJUSES Y RESPUESTAS"

Lifschitz explicó que “hay que corregir plazos y objetivos. Nosotros tenemos una propuesta de trabajo, un plan que venimos desarrollando, pero también jugamos en una «cancha barrosa». No estamos solos en la cancha: juega el narcotráfico, juega la delincuencia, las organizaciones delictivas, y también juegan las demandas de la sociedad. Entonces, todas estas cosas nos obligan a ir realizando ajustes y a exigir nuevas respuestas”.

El acto de asunción se desarrolló en la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep), en la ciudad de Recreo, y del mismo participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el diputado Fabián Palo Oliver; el coordinador de la Región 3, Carlos Yossen; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y el subsecretario de Seguridad Pública, Dardo Simil, entre otras autoridades.

ANIVERSARIO 

En la sede del Isep se realizó también el acto de conmemoración del 152° aniversario de la fundación de la Policía de la provincia.

Esta celebración “nos encuentra en un momento de dificultades, pero también de trabajo, de planificación, de proyectos para seguir avanzando y consolidar un trabajo efectivo de esta Fuerza en todo el territorio provincial”, dijo el gobernador, quien afirmó que “el Estado necesita instituciones fuertes, y la Policía es una de las más importantes con las que cuenta”.

CONFIANZA

Lifschitz también aseguró: “No vamos a escatimar recursos ni esfuerzos ni dedicación para lograr la mejor policía. Queremos ser parte de un proceso de avance y consolidación de un verdadero proyecto moderno para nuestra policía que nos permita darle una respuesta efectiva a los santafesinos que reclaman por seguridad. Necesitamos bajar los niveles de violencia en nuestra sociedad. Ustedes saben cómo hacerlo y nosotros confiamos en nuestra policía”.

La fecha de aniversario se conmemora debido a que el 31 de agosto de 1864 se puso en vigencia el reglamento de Policía Urbana y Rural que creaba el cargo de Jefe de Policía en la ciudad capital y determinaba su jurisdicción y competencia.

Asimismo, se sancionó el reglamento que establecía los cargos de jueces de paz para cada uno de los cuatro departamentos existentes en ese momento: La Capital, Rosario, San Jerónimo y San José, designándose también los comisarios para todos los cuarteles de la provincia.

“RESPUESTAS EFICACES”

Durante la puesta en funciones, Amaya señaló: “Agradezco profundamente la confianza depositada en mí por el gobierno para conducir una de las instituciones más añejas y gloriosas de la provincia”.

“Quiero decirles que poseo la energía suficiente para poder desempeñar la función -continuó el nuevo jefe de Policía-, acompañado por mi compañero de promoción, el director General José Alberto Pérez. El espíritu de servicio está intacto como cuando, luego de formarme en la escuela de cadetes, fui designado en mi primer destino”.

Amaya también reconoció que “la tarea es ardua: vivimos momentos complicados y la comunidad necesita respuestas eficaces en protección de su vida, su libertad y su bienestar”.

COMPROMISO

Por último, el jefe de la Policía de la provincia afirmó: “Soy parte de la sociedad, mi familia, mis amigos son parte de esta sociedad; todo ello me lleva a manifestar mi compromiso público de que todos y cada uno de los minutos en los que esté en este cargo estarán dirigidos con todo mi esfuerzo a intentar dar respuestas a lo que hoy nos exige la sociedad”.

NUEVA CÚPULA POLICIAL

José Luis Amaya

Cuenta con estudios terciarios de Técnico Superior en Seguridad. El 1º de marzo de 1987 ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía, y en enero de 1990 comenzó a desempeñarse en la UR2 de Rosario.

En agosto de 2004 es designado segundo jefe del Cuerpo Guardia Infantería de la UR2. En mayo de 2007, por traslado, pasó a desempeñarse en la Dirección Provincial de Asuntos Internos, donde realizó tareas en la División Criminalística Zona Sur, como segundo jefe, pasando a desempeñarse como jefe de Logística de esa unidad especial. En 2010 fue designado jefe de la División Criminalistica.

En diciembre de 2011 fue designado habilitado en Administración y Finanzas de la UR2, y posteriormente fue jefe de esta dependencia.

En junio de 2013 fue designado subjefe de la UR2 hasta enero de 2014, cuando asumió como jefe de la Regional. En diciembre de 2014 pasó a desempeñarse como director general de la Región 4, Rosario.

El 27 de septiembre de 2015 fue designado subjefe de policía de la provincia.

Cuenta con el título de Perito Calígrafo Nacional de la Universidad Nacional de Rosario, matriculado en el Colegio de Peritos Calígrafos Públicos de la Segunda Circunscripción.

También cuenta con el título de Técnico en Seguridad Pública, realizó además la diplomatura en Pericias Judiciales dictada por el Centro de Capacitación Judicial de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Educación.

Se ha formado en distintos cursos de capacitación internos, como así también de carácter provincial, nacional e internacional, siendo en numerosas oportunidades formador en distintas disciplinas. Fue director en diversos cursos de perfeccionamiento dictados al personal policial.

Jorge Alberto Pérez

Cuenta con estudios terciarios completos de Técnico Superior en Seguridad. El 1º de marzo de 1987 ingresó a la escuela de Cadetes de la Policía, comenzando a desarrollar funciones en la UR15 (departamento San Jerónimo) en diferentes dependencias, llegando a ser subjefe y luego jefe de la Unidad de Orden Público.

En octubre de 2004 fue designado subjefe de la Agrupación Cuerpos de esta unidad. En febrero de 2005 pasó a desempeñarse en la UR8 (departamento General López) donde se desempeñó en distintas dependencias de la Agrupación Cuerpo, siendo designado en octubre de ese año como jefe de la Agrupación Unidades Especiales.?

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados