Mié, 24 abr 2024 | 12:55

17.1ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
17.1ºC / 49%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 12:55

17.1ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
17.1ºC / 49%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo aseguró la secretaria general de Amsafé y Ctera

Para Amsafé “ninguna discusión salarial va a estar por debajo del 35%”

Sonia Alesso dijo que "las mediciones privadas de la inflación ya marcan un piso".

Jueves, 07 de enero de 2016

La discusión sobre la actualización de los salarios docentes ya comienza. Este jueves se reunirá la paritaria nacional y a fin de mes está previsto que comiencen los encuentros en la provincia. Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y Ctera, adelantó que espera que las negociaciones sean duras porque las mediciones privadas ya marcan una inflación de más del 35%.

"La paritaria tiene que tener una discusión y una propuesta salarial antes del inicio del ciclo lectivo, sin ninguna duda", alertó la gremialista y acotó que en la primera semana de febrero, a medida de que se reintegren los docentes a las escuelas, se estará convocando a reuniones de delegados.

Alesso expresó que "estamos preocupados por el aumento de la canasta alimentaria, el traslado de precios y varias de las medidas económicas que tomó el Gobierno Nacional que, no tenemos dudas, van a afectar el poder adquisitivo de los trabajadores en todo el país".

Y recordó que, como todos los años, en la mesa de discusión habrá otros temas, además del salarial, que son muy importantes para los educadores. "Así que vamos a estar defendiendo, como siempre, el salario, las condiciones de trabajo y las políticas educativas que hemos construido desde Ctera como la formación docente gratuita y en servicio", dijo.

Además añadió que volverán a poner en la mesa una nueva ley de financiamiento educativo que lo lleve del seis al 10 por ciento del PBI. Se trata de un proyecto que se presentó en noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación. "A partir de febrero vamos a hacer una gran campaña nacional en todas las provincias para que los legisladores acompañen la iniciativa", agregó.

NÚMEROS EN ALZA

La secretaria general de Amsafé y Ctera resaltó que aún no se ha definido un porcentaje específico para reclamar en concepto de recomposición salarial ya que ese número será discutido, como todos los años, con las bases a través de los distintos mecanismos de participación de los sindicatos docentes.

"La discusión salarial va a ser, seguramente, compleja. Estamos viendo, según distintas fuentes propias y de otras consultoras, que ninguna discusión salarial va a poder estar por debajo del 35 por ciento", reconoció la sindicalista. Y adelantó: "Entendemos que la inflación proyectada, por los índices que se manejan de diciembre y enero, va a estar por encima de ese porcentaje. De todas maneras, todavía no vamos a poner una cifra". Alesso también indicó que habrá que pensar en un "acompañamiento trimestral" del acuerdo paritario para "monitorear el salario y que no sea afectado por la inflación".

 

 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados