Vie, 29 mar 2024 | 07:46

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 07:46

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Para detenidos transitorios

La provincia construirá una Alcaidía Regional en Rosario

Lifschitz firmó el decreto de adjudicación de la obra que demandará 140 millones de pesos.

 

Viernes, 08 de enero de 2016

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto Nº 0143 a través del cual la provincia adjudica la construcción del edificio de la Alcaidía Regional de Rosario en un predio ubicado en la intersección de calle 27 de Febrero y las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino, en la zona oeste de esa ciudad.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que la adjudicataria de la obra es la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Mundo S.A. - Pecam S.A. - Dinale S.A. por un monto de 139.509.755,17 pesos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, señaló que “la obra se enmarca en la Ley de Emergencia en Seguridad que rige desde 2012 en la provincia de Santa Fe. Este es el primero de un conjunto de edificios que se prevé construir en este predio. La alcaidía tendrá 5165 metros cuadrados de superficie cubierta, con capacidad para alojar un total de 126 internos en celdas individuales”.

Cabe destacar que la construcción de esta Alcaidía Regional responde a la necesidad de contar con más y mejores espacios para el alojamiento de los detenidos sin condena. Asimismo se prevé, en el transcurso de este año, llamar a licitación para la construcción de otras unidades penitenciarias en el mismo predio.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El predio donde se construirá la nueva alcaidía está ubicado en el distrito oeste de la ciudad de Rosario, en un lote de 77.800 metros cuadrados, que limita al norte con boulevard 27 de Febrero, al sur con calle Uriarte, al este con calle 1706, y al oeste con las vías del ferrocarril Mitre.

El proyecto contempla la construcción de edificios diferenciados por sus funciones pero con un mismo sistema constructivo (premoldeado pretensado) que asegura la rapidez y calidad en la terminación.

El conjunto estará compuesto por un edificio de Control de Ingreso, dos Alcaidías, un Instituto de Recuperación de Mujeres y un área de reserva para la posible incorporación de otro Minipenal. Todo esto, acompañado de los edificios de gobierno y cocina–lavadero. Mientras, el resto del terreno quedará como reservorio pluvial, espacios deportivos y recreativos.

MÁS DETALLES

La nueva Unidad Penitenciaria corresponde a una alcaidía de detención transitoria, destinada al alojamiento de personas a la espera de la resolución a su situación procesal.

El edificio, que se construirá durante 2016, se desarrolla en dos plantas con una superficie total de 5165 metros cuadrados con un sector administrativo, judicial y de servicios (extramuros), y otro sector de alojamiento de detenidos (intramuros), ambos, vinculados por una circulación restringida. El sector intramuros cuenta con seis bloques de celdas individuales con un total de 126 plazas repartidas en planta baja y planta alta comunicados por una guardia y un patio central.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados