Vie, 26 abr 2024 | 21:02

19.5ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 92%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 21:02

19.5ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
19.5ºC / 92%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

A partir de enero de 2017

En Bariloche quieren cobrar una tasa a los turistas

Lo recaudado sería invertido en obras públicas.

Jueves, 17 de noviembre de 2016

El proyecto fue redactado por las secretarías de Hacienda, Turismo y Desarrollo Urbano, e ingresó este miércoles en el Concejo municipal, para modificar y ampliar la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que fue promulgada este mismo año.

La iniciativa plantea el cobro desde el 1 de enero próximo de una tasa especial por cada turista que se aloje en un establecimiento habilitado de la ciudad, que podría ir de los 5 a los 60 pesos, según la categoría y costos del lugar de alojamiento.

Prevé que el fondo sea manejado por una entidad mixta entre la Municipalidad de Bariloche y las empresas del sector, agregó la información oficial.

Además, la reforma impulsada agrega el cobro de un monto especial de la tasa de Inspección e Higiene (TISH) que paga todo el comercio por cada egresado en viaje de fin de curso que visita la ciudad, con un porcentaje aún no estimado.

RECAUDACIÓN

Por año, llegan a Bariloche y se alojan en establecimientos regulares -el 80 por ciento del total- alrededor de 800000 turistas, de los que 110000 corresponden al turismo estudiantil, por lo que la recaudación de este fondo permitiría aumentar mes a mes la inversión en obras públicas en forma considerable.

PARA OBRAS PÚBLICAS

Fuentes del gobierno informaron a Télam que el objetivo apunta a compensar la fuerte caída de este año y el próximo en el financiamiento nacional y provincial para obras públicas específicas de la ciudad, como calles y avenidas, embellecimiento urbano, parquización, balnearios y otras.

Además implicaría un alivio en el presupuesto municipal, que podrá destinar el ahorro que significan esas obras a inversiones públicas directamente enfocadas en los vecinos, como pluviales, tendidos eléctricos, mejoras de calles en los barrios residenciales, redes de servicios, etc.

POR 3 AÑOS

“Es muy importante que la generación de este fondo está planteado para los próximos tres años, dentro de la gestión de Gennuso, y puede prorrogarse sin dejar la medida como herencia a otro gobierno”, destacaron las fuentes.

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados