Jue, 28 mar 2024 | 11:58

23.9ºC / 52%

Ciudad de Santa Fe
23.9ºC / 52%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 11:58

23.9ºC / 52%

Ciudad de Santa Fe
23.9ºC / 52%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Firmaron convenio con la Nación

Universidades adhirieron al sistema de reconocimiento curricular

Son 63 en todo el país, entre ellas la UNL.

Jueves, 17 de noviembre de 2016

El sistema de Reconocimiento de Trayecto Formativo (RTF) tiende a modificar las formas actuales: se trata de un nuevo sistema donde el reconocimiento ya no se realiza por materias, por medio de equivalencias, sino por tramos de formación profesional.

En este sentido, Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias, explicó que el RTF consta de tres aspectos esenciales: en primer lugar, una reglamentación macro como es la resolución del Ministerio, que permite a las universidades adherirse; en segundo lugar, acuerdos interinstitucionales para permitir estos reconocimientos y facilitar la movilidad de los estudiantes entre las distintas carreras; y por último, un acuerdo intrainstitucional, es decir, hacia adentro de las universidades para que aquellas que tengan que modificar planes lo hagan.

“Todo esto se realiza en un contexto de respeto a las autonomías de cada casa de estudio” agregó el secretario.

RECONOCIMIENTO

“Lo que buscamos es saltar del reconocimiento tradicional por materias que hace que los alumnos tengan que transitar por un trámite de equivalencias muy engorroso y burocrático, a un sistema de reconocimiento por tramos, que es mucho más flexible. El tramo está modulado a través de una determinada cantidad de horas: son módulos de entre 27 y 30 horas que permite a los estudiantes acreditar la formación académica que van obteniendo; al estar reconocido por las distintas universidades permite una flexibilización y movilidad mayor, sumado a que facilitará las movilidades internacionales, tan importantes en el mundo actual”, explicó Cantard.

EL CONVENIO

El pasado 16 de noviembre, 63 universidades públicas y privadas se adhirieron al sistema de RTF. El acto de firma de convenio se realizó en la sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y contó con la presencia de representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Durante el acto, Albor Cantard destacó la gran convocatoria que tuvo esta propuesta e hizo hincapié en la rigidez del sistema actual. “Apuntamos a que los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación, también queremos facilitar la innovación curricular; propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional”.

MÁS UNIVERSIDADES

“Esperamos que las universidades vayan sumándose paulatinamente, ya que esto es voluntario. Además, pueden asociarse por disciplina o por carreras y no todas al mismo tiempo” comentó Cantard, al tiempo que agregó que “estamos muy entusiasmados y con mucho empuje, porque es un sistema que permite a las universidades volverse más flexibles, permitiendo la retención de alumnos en las diferentes carreras universitarias”.

UNA POR UNA

El convenio se llevó a cabo de acuerdo a la Resolución 1870 - E/2016 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que le otorga el marco legal al sistema de RTF.

Las universidades que adhierieron son: Instituto Universitario CEMIC; Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina; Instituto Universitario del Gran Rosario; Instituto Universitario Italiano de Rosario; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad Caece; Universidad Católica de Salta; Universidad Católica de Santiago del Estero; Universidad Champagnat; Universidad de Belgrano; Universidad de Concepción del Uruguay; Universidad de Flores; Universidad de la Defensa Nacional; Universidad de la Marina Mercante; Universidad del Aconcagua; Universidad del Este; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Universidad del Salvador.

Además de Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino; Universidad Gastón Dachary; Universidad Juan Agustín Maza; Universidad Kennedy; Universidad Maimónides; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de Formosa; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

También Universidad Nacional de los Comechingones; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Salta; Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Nacional de Tucumán; Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Y finalmente lo hicieron la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional del Chaco Austral; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional Guillermo Brown; Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz; Universidad Pedagógica; Universidad Provincial de Córdoba; Universidad Provincial del Sudoeste; y Universidad Tecnológica Nacional.
 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados