Jue, 28 mar 2024 | 17:45

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 17:45

27.6ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 35%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En el Museo de La Plata

Investigadores logran reproducir una rana en peligro de extinción

La especie solo se encuentra en un pequeño arroyo de Río Negro.

Lunes, 21 de noviembre de 2016

La Ranita de Valcheta (Pleurodema somuncurense) es una especie de anfibio que habita únicamente en las nacientes del curso de agua del arroyo homónimo, cerca de la localidad de Chipauquil, en la Meseta de Somuncura (provincia de Río Negro).

La supervivencia de esta especie está amenazada debido a la destrucción de su hábitat y la introducción de animales exóticos. Actualmente se encuentra entre las 8 especies catalogadas como “en peligro” en la Lista Roja Nacional y como una de las 3 únicas especies con categoría de “críticamente amenazada” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN.

PROYECTOS

Los proyectos de conservación de anfibios en el área, como la “Iniciativa Meseta Salvaje”, incluidos en “CURURU: Programa para la Conservación y Rescate de Anfibios Argentinos”, interactúan para impulsar la recuperación de los ambientes y las poblaciones de esta y otras especies.

Desde 2012, algunos de estos proyectos promueven la conservación de la biodiversidad en la Meseta de Somuncura y el año pasado, junto a otros actores importantes, se estableció en el Anexo del Museo de La Plata un laboratorio para el estudio reproductivo de los anfibios, donde se instaló una colonia de supervivencia de la Ranita del Valcheta, una de las especies más amenazadas del país.

EN LABORATORIO

El proyecto, dirigido por el profesor Jorge D. Williams y el doctor Federico P. Kacoliris, docentes e investigadores del Museo de La Plata, logró, con el apoyo de la Fundación Azara, del CONICET y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, entre otras instituciones, la reproducción exsitu, es decir, en condiciones de laboratorio, de la Ranita de Valcheta.

PRIMEROS RENACUAJOS

“Luego de un gran esfuerzo de manejo que permitió mantener a las ranas en buenas condiciones de salud y bienestar general, hemos logrado las primeras oviposturas exitosas, y actualmente nos encontramos manteniendo los primeros renacuajos nacidos en cautiverio”, explicó Kacoliris.

REPRODUCCIÓN

“El objetivo de este centro es el de lograr la reproducción de la especie para contar con un grupo de individuos que permitan planear un programa de reintroducción, en sitios donde las ranas desaparecieron por disturbios en el hábitat”, agregó.

El investigador de la Sección Herpetología de la División Zoología Vertebrados del Museo detalló que “luego de un año de ensayos y estudios de la fisiología y etología reproductiva de la Ranita, se consiguieron las primeras puestas viables en condiciones de laboratorio”, una situación novedosa que podría ayudar a la supervivencia de la especie.

Actualmente “se está estudiando el desarrollo de los renacuajos durante su metamorfosis”. Estos resultados -destacó Kacoliris- “abren una posibilidad concreta para el restablecimiento de subpoblaciones de esta especie que desaparecieron de su hábitat natural”.

Fuente: El Federal

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados