Vie, 26 abr 2024 | 02:49

18.7ºC / 96%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 96%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 02:49

18.7ºC / 96%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 96%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Entre Nación y Provincia el año próximo

El PJ quiere que se unifiquen las elecciones

Para evitar que la ciudadanía concurra cuatro veces a las urnas.

Lunes, 28 de noviembre de 2016

El Partido Justicialista de Santa Fe se pronunció a favor de la unificación de las fechas electorales entre Nación y Provincia el año próximo para evitar que la ciudadanía concurra cuatro veces a las urnas. Es que para ambos comicios se requiere la primaria abierta, simultánea y obligatoria para seleccionar los candidatos. 

La postura justicialista fue definida el viernes pasado por el Consejo Ejecutivo provincial, que preside Ricardo Olivera, durante un plenario ampliado del cual participaron los secretarios generales de los 19 ejecutivos departamentales.

PRONUNCIAMIENTO

El propio Olivera había mantenido reuniones y diálogos telefónicos con diferentes dirigentes de toda la provincia en los últimos días para ir conociendo sus opiniones ante la inminencia del nuevo año electoral. “Si el gobierno nos convoca para conocer nuestra opinión ya tenemos el pronunciamiento partidario”, dijo.

RENOVACIÓN

El año venidero, la provincia de Santa Fe debe renovar la mitad de los diputados nacionales en elecciones previstas por el Código Electoral Nacional para el cuarto domingo de octubre con primarias obligatorias que las debe convocar el presidente de la Nación y cuya fecha aún no fue definida.

A nivel provincial, la convocatoria de 2016 será para elegir 12 intendentes de otras tantas ciudades, entre ellas las cuatro nuevas declaradas sobre fines del año 2015, esto es Suardi y San Guillermo, en el departamento San Cristóbal; Romang, en San Javier, y Florencia, en General Obligado.

También la elección es para renovar por mitades todos los Concejos Municipales, a excepción de esas cuatro ciudades que elegirán a sus primeros seis integrantes. En tanto, se renuevan la totalidad de las autoridades comunales. La elección municipal y comunal también va precedida de primaria que se puede evitar en el caso de que todas las fuerzas que compitan tengan lista única.

ELECCIONES UNIFICADAS 

“Respecto al calendario electoral nacional y provincial, se ha puesto a consideración la postura que debería tomar el Partido Justicialista con referencia a si las elecciones se deben realizar en forma unificada o desdoblada. Teniendo como principal argumento que el PJ es un movimiento nacional, que expresa un proyecto de construcción colectiva y además tomando en cuenta que la ciudadanía debería concurrir en cuatro oportunidades a sufragar; es postura de este partido, que las elecciones sean desarrolladas en forma unificada”, dice el pronunciamiento partidario.

La decisión de unificar o no las elecciones depende del titular del Poder Ejecutivo y la gestión de Miguel Lifschitz ha señalado que lo consultará con los partidos, primero en el propio Frente Progresista, y luego con las otras fuerzas políticas de la provincia.

Fuente: El Litoral

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados