Mié, 24 abr 2024 | 22:19

15.9ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
15.9ºC / 67%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 22:19

15.9ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
15.9ºC / 67%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En Misiones

Echaron a profesor por casarse con otro hombre

Por tener una conducta que no estaba acorde al "ideario" de la escuela. 

Jueves, 01 de diciembre de 2016

Un profesor de química, que fue despedido de un colegio evangélico de la ciudad de Oberá, en Misiones, cuando comunicó que se iba a casar con otro hombre, presentó su caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). 

El docente Raúl Julián Bjorklund, de 32 años, estuvo reunido este miércoles a la mañana con un representante de la delegación local del Inadi para denunciar su situación.

En su denuncia, indica que no le interesa percibir dinero, sino que se conozca su caso: "No solo vulneraron mi derecho a trabajar, sino a formar una familia. Esto se tiene que dar a conocer", explicó el docente. 

ESTÁS AFUERA

El despido del docente, que trascendió a los medios el último fin de semana, se produjo en el Instituto Privado Emmanuel, perteneciente a la religión Evangélica de Dios, donde era profesor de Química de cuarto año y del Taller de Investigación de quinto, en el secundario. 

"Como participábamos siempre en campamentos, le dije en la fecha en la que se iba a hacer uno al rector que no iba a poder ir porque iba a contraer un matrimonio igualitario. Debo decir que lo tomó muy bien, me felicitó y no opuso ningún obstáculo. El problema fue cuando me convocó el representante legal del colegio, que a su vez es pastor", contó en diálogo con el canal TN.

CONTRA EL IDEARIO

Enseguida, el docente recibió una propuesta de media indemnización, al considerar que era su responsabilidad tener una conducta que no estaba acorde al "ideario" del establecimiento. 

"Me dijo que era una pena que no hubiera avisado antes, porque hay gente que se ha curado, al dejar en claro que piensa que la homosexualidad es una enfermedad", expresó Bjorklund en cuanto a la actitud del representante legal. 

Finalmente, tras una negociación, el docente comenzó a percibir la totalidad de la indemnización en tres cuotas. 

EN OTRAS ESCUELAS

El profesor sostuvo que no tuvo inconvenientes para seguir con su trabajo en el resto de los colegios en el que se desempeñaba, uno de ellos perteneciente a la Iglesia Luterana. 

También expresó que recibió el apoyo de alumnos y padres del instituto Emmanuel a través de mensajes, aunque no directamente, ya que no pudo acercarse físicamente después de ser despedido.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados