Mar, 23 abr 2024 | 12:14

20.8ºC / 84%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 84%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 12:14

20.8ºC / 84%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 84%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Inédita encuesta a adolescentes en Santa Fe

Lifschitz: “Los niños no pueden seguir esperando”

Un tercio de la población de la provincia, entre 0 y 17 años de edad.

 

 

Jueves, 01 de diciembre de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este jueves de la presentación de los resultados de la Primera Encuesta Provincial de Bienestar Subjetivo en Niñas, Niños y Adolescentes realizada por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia de la provincia de Santa Fe, en conjunto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y el Ministerio de Educación de Santa Fe, con el apoyo de UNICEF Argentina.

La encuesta realizada tiene el propósito de incluir la voz de chicas y chicos para generar conocimiento que contribuya al debate público sobre el bienestar en la niñez y adolescencia desde una perspectiva subjetiva y posibilite la elaboración de las políticas públicas específicas.

3200 OPINIONES

Fue realizada a más de 3200 niñas, niños y adolescentes para conocer sus opiniones, percepciones y niveles de satisfacción sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida.

Participaron 64 escuelas primarias de las cinco regiones determinadas por el Plan Estratégico de la provincia de Santa Fe, del ámbito rural y urbano y de gestión pública y privada. También se tuvieron en cuenta escuelas bilingües, permitiendo de esta manera arribar a percepciones sobre bienestar desde la diversidad.

RESPUESTAS YA

Lifschitz remarcó que "los niños que necesitan respuestas del Estado no pueden seguir esperando", al tiempo que señaló que hay que darle curso lo antes posible a los proyectos que se encuentran en la Legislatura provincial vinculados a la problemática, como es el nuevo régimen penal juvenil.

Sobre este punto, el mandatario aseguró que “es una deuda que tenemos en la provincia, compartida entre el gobierno y los legisladores, y tenemos el compromiso a la brevedad posible de lograr la sanción de uno de los varios proyectos que hay en la Legislatura. Necesitamos un proyecto, quizá no el ideal, pero que nos permita superar una situación de desprotección absoluta que tienen los niños y adolesecentes en conflicto con la ley".

DEUDAS PENDIENTES

El gobernador también sostuvo que es necesario "avanzar rápidamente y mejorar la situación del sistema de alojamiento para los chicos que tienen medidas excepcionales; es otra deuda pendiente que queremos solucionar lo antes posible".

Lifschitz dijo que ocurre lo mismo con el funcionamiento del registro de familias adoptantes, "que tiene que tener otra impronta y dinámica, jugar otro rol no solo como registro burocrático sino como un organismo proactivo".

COMPROMISO

"Tenemos mucho por hacer, tras el informe podríamos quedarnos con una idea de que hemos avanzado mucho pero prefiero quedarme con el otro lado de la mirada, con todo lo que nos falta y poner nuestro compromiso en ese sentido, y sobre todo soluciones, y estas no siempre vienen todas del Estado, a veces necesitamos articulación con la sociedad civil", manifestó el mandatario santafesino.

LLEGAR A TIEMPO

El mandatario santafesin terminó señalando que "los niños que necesitan respuestas del Estado no pueden seguir esperando y su futuro y el futuro de la Argentina se malogra si no llegamos a tiempo con las respuestas necesarias".

PRESENCIAS

El acto de presentación de los resultados de la encuesta se desarrolló en La Isla de los Inventos de Rosario, y también participaron la intendenta, Mónica Fein, los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la representante de UNICEF Argentina, Florence Bauer, y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo.

BALANCE DE GESTIÓN

En el inicio del encuentro, Colombo presentó un informe de gestión a casi cinco años de la puesta en funcionamiento del organismo. La funcionaria destacó que Santa Fe es la primera provincia con un organismo de control de política pública de la niñez como lo es la Defensoría”, pero manifestó que “es una materia pendiente alcanzar la territorialidad del Sistema de Protección Social y de Protección Integral”.

En un contexto institucional complejo como el de la actualidad y de ruptura de lazos a nivel social, la funcionaria remarcó la “necesidad de poner en marcha los Servicios Locales en las ciudades de Rosario y Santa Fe, tal como lo establece la Ley 12967, que permitirían un trabajo territorial claro y mejorarían las respuestas frente a los casos de protección excepcional que se presentan”.

DERECHOS VULNERADOS

En la provincia de Santa Fe hay casi 3.200.000 habitantes, de los cuales un tercio de esa población corresponde a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. Dentro de es grupo, una porción tiene la mayoría de sus derechos vulnerados.

Por último, instó a los actores involucrados en el Sistema al “diálogo necesario para consensuar criterios y coordinar acciones sin superponer tareas para que la toma de decisiones impacten de manera positiva en la calidad de vida de niñas y niños. Y actuar integralmente para la prevención y restitución de derechos”.

PRIMERA ENCUESTA

“Niñas y Niños Cuentan” es el nombre de la publicación que surge de la Primera Encuesta Provincial de Bienestar Subjetivo en Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue realizada a más de 3200 niñas, niños y adolescentes para conocer sus opiniones, percepciones y niveles de satisfacción sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida.

Chicas y chicos de tercero, quinto y séptimo grado (de 8, 10 y 12 años) respondieron un cuestionario acorde a su edad. Se les preguntó por: los sentimientos que tienen sobre sí mismos, sus relaciones interpersonales, sus valores y aspiraciones, las cosas que les gustan, las zonas en las que viven, con quiénes viven, qué opinan de la escuela, qué hacen en su tiempo libre.

Participaron 64 escuelas primarias de las cinco Regiones determinadas por el Plan Estratégico de la Provincia de Santa Fe, del ámbito rural y urbano y de gestión pública y privada. También se tuvieron en cuenta escuelas bilingües, permitiendo de esta manera arribar a percepciones sobre bienestar desde la diversidad.

LO QUE CONTARON

Las niñas y niños contaron que:

- El 85,3 % vive con su familia y el 14,3 % con una familia que lo cuida. El 0,4% expresó vivir en un centro residencial o en otro tipo de hogar. Este porcentaje pequeño de chicas y chicos que viven en centros residenciales se encuentran con “medidas de protección excepcional”, que quiere decir que se los han apartado de su familia o centro de vida por un tiempo, porque su derecho a la integridad ha sido vulnerado. En la Provincia de Santa Fe casi mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en esta situación.

- El 56,3% de las niñas y niños reconoció dormir siempre en la misma casa. El 35,3% expresó dormir en la misma casa pero que a veces duermen en otros lugares. Y el 8,4% dijo dormir frecuentemente en dos casas y con diferentes adultos.

VIVIR EN FAMILIA

- Quienes viven en una familia “tipo” conformada por mamá, papá y hermanos, representa un poco más de la mitad para todos los grados: 52,8% en tercero, 60,9% en quinto y 58,7% en séptimo. Las familias con una mamá sola o un papá solo constituyen un poco menos del 30%: 27,9% en tercero, 24,6% en quinto y 29,2% en séptimo). En tercero las familias ampliadas o extendidas son el 15,8%, en quinto el 11,5% y en séptimo el 8,3%. Otros tipos de familia también están presentes con un poco más del 3% (3,5% en 3°; 3,1% en 5° y 3,8% en 7°).

IR A LA ESCUELA

- El 40% contó que no le agrada mucho ir a la escuela. Pero sí dijeron que ahí se sienten protegidos, conformes con la relación con sus maestros, las notas que se sacan, la vida como estudiantes, sus compañeras y compañeros de grado. Lo que menos les gusta es que haya que ir todos los días. Y lo que más aprecian de la escolarización es lo que aprenden.

TIEMPO LIBRE

- En cuanto a las actividades que realizan en su tiempo libre manifestaron: mirar televisión todos los días un 82%, un 28% también dedica su tiempo a realizar actividades artísticas como música, danza, pintura, teatro.

MALTRATO

- El 30,5% de las chicas y chicos contaron que han sido al menos una vez maltratados por otras niñas o niños en su escuela. Casi un 40% (37,2%) han sido dejados de lado en su grado y casi la mitad (44,5%) ha sido víctima de burlas por parte de otras chicas y chicos. A su vez, ser dejadas de lado es algo que les pasa más a las chicas, y el ser burlados sucede más entre chicos.

MEDIOAMBIENTE

- Las niñas y niños observaron algunos problemas que vulneran su derecho a un ambiente sano, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Casi el 50% de chicas y chicos de 7° grado reconocieron que la basura es un problema central al momento de habitar el espacio público.

 

   

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados