Jue, 28 mar 2024 | 15:43

27.7ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
27.7ºC / 34%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 15:43

27.7ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
27.7ºC / 34%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El ministro de Gobierno representó a Santa Fe

Farías en la Mesa Federal de Participación Ciudadana

“Tenemos una experiencia de varios años de trabajo en políticas públicas”, dijo.

 

Jueves, 01 de diciembre de 2016

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, formó parte de la Mesa Federal de Participación Ciudadana que se reunió este jueves, en el marco del 2° Congreso Nacional de Participación Ciudadana celebrado en Villa La Angostura, Neuquén.

En la oportunidad, Farías señaló que la concreción del encuentro de la Mesa Federal y la realización del Congreso “habla del interés de darle valor especial a las políticas de participación ciudadana”.

El ministro hizo referencia al proceso que, en ese sentido ha iniciado en 2008 la provincia de Santa Fe. “Contamos con una experiencia de varios años de trabajo y profundización de las políticas”, dijo.

PARTICIPACIÓN DIRECTA

Al respecto, especificó que “en el 2008 construimos un Plan Estratégico Provincial a través de instancias de participación directa de la ciudadanía y también con distintos dispositivos de los que participaban las instituciones. El más reciente es de abril de 2016, cuando el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, creó el Consejo Económico y Social con la participación de 36 instituciones del mundo del trabajo, de instituciones sociales, del mundo de la empresa, presidido por él mismo y con una representación que también da cuenta los equilibrios territoriales”.

“Esto tiene que ver con la convicción de que tenemos de que todo lo que hacemos en gestión pública se enriquece con las opiniones, con los aportes de los ciudadanos y de las instituciones”, dijo Farías.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El ministro también destacó que la participación debe incidir en la evaluación y el monitoreo de las políticas públicas. Según expresó, “los funcionarios tenemos que volver ante las instituciones para rendir cuenta de lo que estamos haciendo. Cuando uno comienza a gestionar de esta manera es muy difícil volver para atrás; uno va incorporando el valor del trabajo junto a las instituciones, valor que se va implementando y transformando en una modalidad de gestión que se va expandiendo en todas las áreas del gobierno”.

MESA FEDERAL

El encuentro fue presidido por el ministro de la Ciudadanía de la provincia de Neuquén, Gustavo Alcaráz. 

Las provincias que participaron de este encuentro, además de Neuquén y Santa Fe, fueron Salta, Chaco, La Pampa, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Juan, Jujuy y Tucumán. En la oportunidad se definieron las autoridades y el reglamento interno de funcionamiento de la Mesa Federal de Participación Ciudadana.

La presidencia fue otorgada a la provincia de Neuquén, a cargo de su ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz; la vice presidencia será de Salta, a cargo de su subscretaria de Participación Ciudadana, Clelia Ávalos; mientras que la secretaría estará a cargo de la provincia de Santa Fe, representada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. 

SECRETARÍAS

También se acordaron las secretarías regionales: la provincia de Entre Ríos será representante de la Región Centro; Tucumán tendrá la secretaría de la Región NOA; la secretaría de la Región NEA la ejercerá la provincia de Chaco; la Región Patagonia será representada por La Pampa; y Cuyo, por la provincia de San Juan.

ACCIONES

Asimismo, se definieron las acciones inmediatas a realizar que, entre otras incluyen: la organización de un tercer congreso nacional de Participación Ciudadana, fortalecer la posibilidad de avanzar hacia la conformación de un Consejo Federal de Participación Ciudadana, crear un banco de datos de experiencias en Participación Ciudadana y trabajar leyes que hacen a la participación e incidencia ciudadana. También se acordó fijar un día que celebre la participación ciudadana común para todas las provincias. 

CONGRESO NACIONAL

Es un espacio de trabajo e intercambio que convoca a referentes políticos-ejecutivos responsables de áreas e iniciativas de participación ciudadana. Tiene como objetivo debatir y analizar buenas prácticas, experiencias y conocimientos en esta materia, para promover el diseño e implementación de acciones y procesos de incidencias en las agendas públicas de los gobiernos participantes en base al debate público y el diálogo.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados