Jue, 18 abr 2024 | 13:54

24.5ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
24.5ºC / 55%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 13:54

24.5ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
24.5ºC / 55%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Es aberrante e inhumano, te deja helado", dijo la Uatre

Rescatan a santiagueños esclavizados en un campo de Santa Fe

Trabajaban 15 horas por día y les pagaban 100 pesos.

Sábado, 14 de enero de 2017

Alertados por el llamado de un peón santiagueño, personal de Uatre de Venado Tuerto detectó en un operativo realizado en un campo en Hughes (provincia de Santa Fe), la explotación de 48 trabajadores de Santiago del Estero, entre ellos, un menor de edad.

"Hicimos inspecciones en la localidad de Hughes y nos encontramos con 47 trabajadores mayores y un menor que realizan tareas de desflore de maíz. Es aberrante, inhumano, te deja anonadado, helado, sin explicación como hoy en día nos encontramos con empleadores que tengan a personas en estado desagradable. Una persona debe trabajar ocho horas, recibir agua potable, la alimentación que corresponden, atención médica si así lo requieren, dormir cómodos, recibir su paga en tiempo y forma", señaló Uatre.

INHUMANO

Desde la Uatre también informaron que "la empresa que fue inspeccionada es ACA dependiente de Coninagro", y que los 48 trabajadores santiagueños "fueron traídos para hacer la campaña de desflore de maíz, tratados peor que un animal. Acto totalmente inhumano. Comer una vez por día mijagas, pasando el hambre con tragos de agua, ¿esto es darle lo que les corresponde a estos trabajadores que están de sol a sol haciendo su labor para poder llevar un dinero a su casa, a su familia?", cuestionó el organismo.

15 HORAS X DÍA

Entre las irregularidades que se encontraron es que los trabajadores salían a las cuatro de la madrugada a trabajar y regresaban a las 19 sin recibir el almuerzo. Los trabajadores recibían 100 pesos por día, cuando la paga por ocho horas es de 500 pesos.

Otra irregularidades es que ellos se tenían que comprar su comida pagando precios muy elevados, por ejemplo más de 100 pesos el kilo de pan y 200 el kilo de milanesas. 

Además estos trabajadores golondrinas no podían enviarle dinero a su familia porque lo usaban para comprar comida para ellos. 

Fuente: Revista Contexto

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados