Jue, 28 mar 2024 | 06:09

19ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 70%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 06:09

19ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

La provincia asiste a pueblos del sur

Santa Fe pidió una urgente asistencia al gobierno federal

Lifschitz encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencias en Rosario.

 

 

Lunes, 16 de enero de 2017

“Hemos tenido lluvias inéditas en la provincia. Estamos asistiendo desde el primer momento a las localidades con problemas, que tienen evacuados y cortes de rutas, y sobre todo, a las familias más afectadas. La ciudad más complicada es Arroyo Seco, por lo que estamos coordinando acciones para llegar con la asistencia cuanto antes”, señaló este lunes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, luego de encabezar en Rosario una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias, tras las precipitaciones de este domingo.

“Tenemos más de 70 localidades afectadas en cuatro departamentos: General López, Rosario, Constitución y Caseros”, describió el gobernador, tras el encuentro del que participó el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y la directora de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

HECTÁREAS AFECTADAS

“Venimos desde Navidad con lluvias intensas en el sur y el centro-oeste. Hay más de un millón de hectáreas productivas afectadas por las inundaciones y eso tendrá un impacto fuerte sobre la economía de la provincia”, resaltó Lifschitz.

ASISTENCIA A LOCALIDADES

Al término de la reunión y en contacto con la prensa, Escajadillo señaló que existen “dificultades en la conectividad, inclusive para recibir la ayuda que estamos necesitando para localidades como Arroyo Seco, Pueblo Esther y Villa Constitución, a donde fue muy difícil acceder”.

“Desde temprano estamos trabajando con los intendentes y jefes comunales. En Firmat ya no tenemos evacuados mientras que en Arroyo Seco se está evacuando y estamos ingresando a barrios que ayer eran de muy difícil acceso”, continuó.

“Hasta última hora del domingo teníamos 500 evacuados. En estos momentos ya hay muchos que están regresando a sus hogares debido a que las condiciones han mejorado, en tanto la cantidad de autoevacuados ronda las 2000 personas porque muchos vecinos han querido quedarse en sus casas para cuidar sus pertenencias”, subrayó el secretario.

PEDIDO A LA NACIÓN

Por su parte, Contigiani también recordó que se registraron “cuatro fines de semana con intensas precipitaciones y que el nivel de lluvia superó en cantidad a la que cae en todo un año. Cayeron entre 600 y 800 milímetros en lugares que ya estaban complicados, con la napas altas y con suelos con problemas de absorción”.

Al ser consultado por la superficie y cultivos afectados, el ministro indicó que “al viernes de la semana pasada había 950 mil hectáreas bajo agua. Ahora estamos haciendo una nueva cuantificación, por lo que esa superficie se va a extender considerablemente. Los daños económicos en los cuatro cultivos agrícolas -soja, maíz, trigo y girasol- van a superar los mil millones de dólares”.

Las zonas más afectadas son “la centro-sur de la provincia”, señaló el ministro de la Producción, y solicitó “una urgente asistencia del gobierno federal para la zona agrícola de Santa Fe”. Específicamente, pidió “refinanciación de créditos, préstamos a largo plazo y asistencias extraordinarias que permitan recomponer la situación productiva y mitigar los daños”.

RECOMENDACIONES 

Finalmente, Uboldi indicó que “se están reforzando toda la medicación que la gente debe tener garantizada y la provisión de agua potable” y advirtió que “las primeras complicaciones que se pueden presentar en materia de salud son casos de gastroenteritis u otras enfermedades vehiculizadas por el agua”.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud solicitó que las “familias que vuelvan a su hogar usen calzado cubierto y guantes para prevenir cortes e inclusive, recurrir a bolsas de plástico para proteger las manos. Hay dos elementos que se deben utilizar para limpiar: detergente y, luego, un pocillo de lavandina en un balde de agua. Si mejora el clima, recomendamos abrir las viviendas y poner todo al sol”.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados