Mar, 16 abr 2024 | 12:02

16.7ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 80%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 12:02

16.7ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

10 días cerrada y multa pecuniaria

Clausuraron una armería en la ciudad de Santa Fe

Se detectaron irregularidades en el registro de ingreso y egreso de armas.

Lunes, 16 de enero de 2017

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Control, efectivizó este lunes la clausura dispuesta por Sentencia del Juzgado de Faltas Nº 10, que condenó al titular de la actividad comercial al pago de una multa pecuniaria y a la clausura del local por diez días a la armería sita en calle San Luis al 3000 de la capital provincial, conforme a lo que establece la Ordenanza Nº 12146 y según reza el Art. 42, segundo párrafo de la Ordenanza Nº 7882.

Esta determinación se toma al no cumplirse con una serie de pautas exigidas ante la comprobación de irregularidades en la venta de municiones ocurridas en 2015.

SISTEMA DE ARMAS

En el marco de las competencias asignadas por la Ordenanza Nº 12146, la Secretaría de Control efectuó un relevamiento de datos correspondientes al año 2015 entre la información provista por las armerías al Sistema Informático Municipal de Armas (SIMA) con los datos de las Tarjetas de Control de Consumo de Municiones (RTCCMSE) en poder de los legítimos usuarios, el cruce de información arrojó que tres personas confirmaron al Municipio que no habían adquirido municiones en 2015 en este local -cuyo nombre comercial es El Pájaro Loco- en 2015, adjuntando comprobantes de la documentación exigida por la normativa Nacional, la RTCCMSE o libreta de Legítimo Usuario, donde deben asentarse las compras de municiones.

ACCIONES

Con esa información, el Municipio dispuso se llevaran a cabo dos acciones. Por un lado, se comunicó a la Justicia Administrativa de Faltas que, se advirtió una inconsistencia entre la documentación obligada a llevar por las normas nacionales y provinciales - los registros en el SIMA – y las declaraciones de los legítimos usuarios; y por otro, y se efectuó la denuncia pertinente por la probable comisión de un ilícito ante en el Ministerio Público de la Acusación.

CLAUSURA

A partir de todo esto, y luego de cumplir con todo el paso administrativo correspondiente, la Justicia Administrativa de Faltas decide la clausura efectiva por diez días corridos y una sanción económica. Se llega a esta sentencia después de efectivizar todo un procedimiento administrativo que garantiza el debido proceso al infractor (se notificó al comerciante, este pudo ofrecer su prueba) finalizado el cual el juez resolvió sobre las constancias objetivas obrantes en el expediente.

En esta línea, de acuerdo al acta oficial, “todas las compras y ventas que realiza deben ser registradas en este SIMA y además como respaldo tienen que tener una factura que controla la AFIP, pero además se debe registrar en la tarjeta de legítimo usuario. En este caso coincide en que están los dos pasos anteriores pero no la anotación en la tarjeta del comprador”.

DECISIÓN POLÍTICA

Al respecto, el secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’Aglio, informó que “la ordenanza específica para el control de armas y municiones se generó a partir de la determinación del intendente José Corral de controlar especialmente de la habilitación hacia todo el funcionamiento”.

En esta línea, el funcionario agregó que “hay todo un sistema online que de manera automática informa al municipio todo ingreso o egreso de armas y municiones en todas las armerías de Santa Fe, este sistema es muy estricto y en cada momento que se hace una inspección lo que dice en ese momento que tiene que haber en existencia tiene que coincidir con el stock existente en el local”.

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados