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El Portal de Noticias de Santa Fe

Periodismo innovador

Llegan los podcasts de los medios nativos digitales

Radio tradicional enfrenta nueva competencia en América Latina.

Jueves, 16 de marzo de 2017

Cuando se está atorado en el tráfico en horas pico, hay pocas opciones para liberar el estrés. La más común ha sido encender la radio y distraerse escuchando música, un noticiario o un talk-show.

Actualmente, sin embargo, la radio tradicional enfrenta una nueva competencia: son cada vez más las personas que encienden su smartphone y escuchan su podcast favorito en las bocinas de su auto.

CERCA DEL OYENTE

El podcast es una herramienta que ofrece posibilidades sonoras y narrativas que otros formatos no tienen. Los medios informativos son conscientes de ello y saben que un podcast bien producido puede crear una conexión muy cercana con el oyente.

En América Latina, cada vez son más los medios nativos digitales que experimentan con podcasts para agregar audio a sus coberturas periodísticas o para tener una comunicación más directa con su audiencia. No obstante, esta herramienta está aún dando sus primeros pasos en la región. Prueba de ello es que las listas de los podcasts más populares las siguen encabezando programas de radio tradicional que cargan su contenido en podcast.

PODCASTS

“Hay mucha gente haciendo podcasts desde hace años en Latinoamérica. Lo que no hemos visto mucho todavía es el uso del medio en periodismo utilizando todas las herramientas que este ofrece. Todavía falta explotar mucho más las posibilidades sonoras y narrativas”, dijo al Centro Knight, Carolina Guerrero, directora de Radio Ambulante, un proyecto que produce podcasts en español para hispanohablantes de América Latina y Estados Unidos. La organización recorre el continente en busca de historias que después difunde a manera de documentales sonoros.

RADIO AMBULANTE

Radio Ambulante, creado en 2011, se convirtió el año pasado en la primera productora de podcasts en español en hacer una alianza con la Radio Nacional Pública de Estados Unidos (National Public Radio). Sus producciones alcanzaron 1.5 millones de reproducciones en 2016.

Entre las propuestas más notables del uso periodístico del podcast está el del portal de periodismo político colombiano La Silla Vacía, que en 2015 lanzó un podcast para complementar con debates en audio su sección de opinión titulada “La Silla Llena”, en la que expertos discuten sobre temas diversos.

ESPACIO NO ESCRITO

“Necesitábamos un espacio que fuera no necesariamente escrito para una sociedad que tiene la radio muy afianzada. La idea de ‘La Silla Llena los Domingos’ es hacer debates, pero no los clásicos donde invitamos a alguien de la izquierda y a alguien de derecha, sino conversaciones entre sectores que normalmente no se encuentran”, dijo al Centro Knight el presentador de “La Silla Llena los Domingos”, Eduardo Briceño, quien se capacitó con Radio Ambulante en la creación de podcasts.

La Silla Vacía se alió con una productora especializada en podcast, Akörde FD, que se encarga de la parte técnica de la producción, mientras que el portal asume la parte editorial.

FINANCIAMIENTO

Al igual que el resto de su sección de opinión, los podcasts son financiados por distintas organizaciones interesadas en los temas que se debaten. Por ejemplo, las discusiones sobre temas rurales son auspiciados por fundaciones relacionadas con el sector agrario. Eso les ha permitido publicar 63 podcasts con más de 120 invitados. Cada programa alcanza un promedio de 700 descargas, aunque su programa más exitoso –un debate sobre la popularidad del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa – obtuvo 2.890 descargas.

Cada domingo, el programa se publica en Soundcloud, y de ahí se carga a iTunes, a Stitcher y al sitio web de La Silla Vacía. Su estrategia en redes sociales consiste en publicar los podcasts en Facebook y Twitter en horas pico del tráfico de Bogotá, que es la ciudad en donde más descargas obtienen.

CÓMO FUNCIONA

“La gente oye la radio en el carro. A la hora de la salida de la oficina tuiteamos el podcast para que lo escuchen camino a casa, en auto o en el [transporte público] Transmilenio. Tratamos de hacer programas de menos de media hora para que se puedan oír en un trayecto”, dijo Briceño.

Aunque La Silla Vacía sabe que el podcast es aún un medio incipiente en América Latina, también es consciente de las ventajas que ofrece frente a la radio tradicional.

TODO DIGITAL

“No se trata solo de compartir los archivos de lo que se hace en radio y pasarlos a Soundcloud, sino de hacer un producto 100 % digital. Si bien es muy parecido a lo que se hace en radio, en podcast tienes más recursos de tiempo, no tienes publicidad, y puedes hacer muchas otras cosas”, agregó Briceño.

Al depender de la coyuntura noticiosa, la radio informativa tradicional recurre cada vez menos otros géneros de mayor profundidad. Y esa es un área de oportunidad que los creadores de podcast están aprovechando. En febrero, el sitio peruano de periodismo de investigación Convoca lanzó su sección de podcast, como respuesta a la necesidad de abordar esos géneros y temas que no se tratan mucho en los cuadrantes AM o FM.

“Trabajamos reportajes, informes, crónicas, perfiles, que son subgéneros que se han abandonado por la inmediatez que requiere la radio tradicional de informar en el momento. Nosotros queremos abordar temas como la lucha anticorrupción, derechos humanos, medio ambiente, crimen organizado”, dijo Karla Veleznoro, directora de Convoca Radio, al Centro Knight.

LIMITACIONES

Con todas las ventajas del podcast y el éxito de algunos medios digitales en ese terreno, la herramienta tiene aún grandes limitantes en América Latina, principalmente las que tienen que ver con el restringido acceso a internet. En opinión de Carolina Guerrero, de Radio Ambulante, los planes de datos de celulares siguen siendo poco accesibles en algunos países latinos, por lo que construir audiencias con podcasts como sucede en otras naciones seguirá siendo un reto.

A TIEMPO

Aunque hay mucho interés de los medios latinos para crear podcasts, es necesario que exista mayor entrenamiento sobre las posibilidades narrativas e informativas de esa herramienta.

“Todavía falta invertir en la parte de desarrollo y experimentación. Pero yo no diría que estamos tarde en América Latina, sino más bien justo a tiempo. Es un gran momento para lanzar podcasts en diferentes formatos y construir nuevas audiencias”, concluyó Guerrero.

 

Fuente: Centro Knight

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